
El Gobierno nacional oficializó este viernes la transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) en un organismo descentralizado que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, de acuerdo al Decreto 351/2025 publicado en el Boletín Oficial.
La norma, que lleva la firma del presidente Javier Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos, apunta a "fortalecer las capacidades institucionales del BNDG" a través de una nueva estructura que le otorgue mayor autonomía operativa dentro de la administración pública.
Fundado en 1987, el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) desempeña un papel central en la identificación genética de personas, particularmente en investigaciones relacionadas con delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Su tarea ha sido determinante en los procesos de restitución de identidad de hijos e hijas de desaparecidos, en articulación con organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo.
En los fundamentos de la medida, el Poder Ejecutivo argumenta que buscará dotar al organismo de “herramientas más ágiles para el cumplimiento de su misión científica y pericial, y promover el desarrollo de tecnologías aplicadas a la genética forense y la bioinformática”.
El decreto también instruye a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología a reglamentar la nueva estructura organizativa y funcional del BNDG en un plazo no mayor a 90 días.
MFB