
El histórico secretario general del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, lanzó duras críticas contra la gestión del presidente Javier Milei, a la que comparó con los gobiernos militares, y expresó su preocupación por un posible “brote de violencia” política en Argentina.
“Temo un brote de violencia en Argentina. Si hay violencia verbal, estamos a un paso de la otra violencia”, alertó el dirigente sindical en un reportaje con La Nación. Sus declaraciones se dan en un contexto de creciente tensión entre el Gobierno y distintos sectores gremiales, especialmente tras el rechazo del Ejecutivo a homologar la paritaria de comercio con una suba por encima de la inflación proyectada.
Cavalieri, quien en los comienzos del ciclo libertario había mantenido un canal de diálogo con Milei, marcó un quiebre: “El gobierno de Milei no está dando respuesta ni cariño a la gente. No es lo mismo ser un buen economista que un buen político”.
Para el sindicalista, el conflicto con la Casa Rosada excede lo económico, señaló que existen señales preocupantes en cuanto al respeto de los derechos laborales y comparó la actual gestión con momentos oscuros del pasado: “Cuando se van cerrando las puertas y hay que recurrir a la Justicia es una señal. Ahora la CGT, por ejemplo, tiene que hacer eso por el intento de limitar el derecho a huelga. Si la Justicia no pone orden y escucha a las partes como para hacer algo equidistante… Yo la viví. Yo estoy vivo de casualidad”.
Al ser consultado directamente sobre si encuentra similitudes con la violencia política de otras épocas, no dudó: “Sí. De repente el Poder Ejecutivo decreta que no habrá más huelga en la Argentina. Mañana puede decir que no hay más sindicatos. De ahí, hay un paso a la violencia”.
Cavalieri también cuestionó la visión economicista del presidente: “A Milei da la sensación que solo le interesan las leyes económicas. Parece que ignora la Constitución y la pasa por encima. A la gente le está pasando algo y no tiene el enamoramiento que tuvo de entrada. Se terminó la luna de miel. Hay un gobierno insensible”.
Las declaraciones del gremialista se dan en el contexto de las tensiones entre el Sindicato de Comercio y el Gobierno nacional por la negativa del Ejecutivo a convalidar el aumento salarial del 5,4% que Cavalieri acordó con las cámaras empresariales.
MB