
El serbio Novak Djokovic ha escrito un nuevo capítulo en la historia del tenis al conquistar el título número 100 de su legendaria carrera. A sus 38 años, Nole se impuso en la final del ATP 250 de Ginebra al polaco Hubert Hurkacz, en un partido de alta tensión que se definió en tres sets: 5-7, 7-6 (2) y 7-6 (2).
El encuentro comenzó con Hurkacz dominando el primer set, aprovechando un quiebre clave en el duodécimo juego para llevarse el parcial 7-5. En el segundo set, Djokovic mostró su fortaleza mental y, aunque no logró romper el saque de su rival, se impuso en el tiebreak por 7-6.
El tercer set fue aún más dramático. Hurkacz tomó ventaja 4-2, pero Djokovic reaccionó, recuperó el quiebre y llevó el partido a otro desempate, donde su experiencia fue determinante para cerrar el triunfo.
Este triunfo ha colocado a Djokovic como el tercer jugador en alcanzar la marca de los 100 títulos, sólo por detrás del estadounidense Jimmy Connors (109) y el suizo Roger Federer (103). "Todavía no sé cómo lo hice, pero finalmente tengo ese título número cien", expresó el ganador luego de recibir el trofeo.
Su partido en Ginebra no podría haber terminado mejor ya que también celebró su cumpleaños 38, un regalo a su resiliencia y capacidad para reinventarse, incluso cuando en plena pandemia fue cancelado para competir por su negativa a vacunarse contra el covid. Volver a ganar un título a esta edad prueba también su resistencia al paso del tiempo y cómo, al igual que Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o LeBron James, puede seguir triunfando en la etapa más avanzada de su carrera.
Happy Birthday Novak. 🥳
— Danny 🐊 (@DjokovicFan_) May 22, 2025
And go get that 100th. 👑💪🏻pic.twitter.com/pzA5g9CePZ
Llegar a los 100 títulos no es una tarea fácil, ya que sólo lo habían logrado dos tenistas en más de un siglo de historia tenística. Inclusive, quizá cueste algunos años dimensionar que en ese número hay 24 Grand Slam, 7 ATP Finals, 40 ATP Masters 1000, 15 ATP 500, 13 ATP 250 y 1 Medalla Olímpica. Además, Djokovic ha ganado títulos en 19 países: Australia, Austria, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Mónaco, Países Bajos, Portugal, Catar, Serbia, Suiza.
Por otra parte, es el poseedor del récord de más semanas como número 1 del tenis, con 428 en 13 temporadas diferentes, además de ser el único tenista en toda la era abierta en acabar el año como rey: 2011, 2012, 2014, 2015, 2018, 2020, 2021 y 2023. Y como si fuera poco, también fue el número 1 más longevo de la historia, récord alcanzado a la edad de 36 años y 321 días.
Ahora, con el impulso de este histórico triunfo, Nole se prepara para afrontar Roland Garros y a las nuevas generaciones encabezadas por Carlos Alcaraz y Jannik Sinner. Sin duda, nuevos desafíos ante la posibilidad de seguir ampliando su legado en el deporte mundial.
SM