28/05/2025 - Edición Nº841

Deportes


Costa Azul francesa

La razón por la que muchos deportistas viven en el Principado de Mónaco

26/05/2025 | Desde Novak Djokovic hasta pilotos de Fórmula 1 como Hamilton, Verstappen y Norris, numerosos protagonistas tienen su residencia en esta ciudad mediterránea.



El Principado de Mónaco, en Europa occcidental, está ubicado entre el mar Mediterráneo y las bajas estribaciones de los Alpes, enclavado en la Riviera francesa. Además de su pequeño tamaño y su clima cálido, se distingue por ser el hogar de muchos deportistas de primer nivel internacional, sobre todo de tenistas y pilotos de Fórmula 1.

Además de Novak Djokovic, viven otros tenistas como el ruso Daniil Medvedev, Holger Rune, el italiano Janik Sinner y el griego Stefanos Tsitsipas. Ellos siguieron el camino que inició el histórico tenista sueco Björn Borg, ganador de cinco títulos consecutivos de Wimbledon.


Charles Leclerc nació en Mónaco y mantuvo su residencia ahí.

El deporte que aporta más residentes es sin dudas la Fórmula 1. Entre los actuales, se encuentran el nativo Charles Leclerc, que nació en Mónaco y vio llegar a sus competidores: Max Verstappen, Lewis Hamilton, Lando Norris, Alex Albon, George Russell y Valtteri Bottas

También supieron estar asentados legalmente Nico Hulkenberg y Daniel Ricciardo. Entre los expilotos se encuentran Checo Pérez; Nico Rosberg; David Coulthard; Jenson Button; Mika Hakkinen; Riccardo Patrese; Stoffel Vandoorne; Daniil Kvyat; Antonio Giovinazzi; y Paul di Resta.

¿Por qué los deportistas millonarios viven en Mónaco?

Además de su clima cálido, paisajes y seguridad, estos deportistas tienen residencia por el mismo motivo que varios millonarios, estrellas de cine y músicos: los beneficios fiscales. Sin embargo, cualquier persona puede mudarse pero debe tener una liquidez financiera de aproximadamente 500.000 euros, sólo para solicitar una propiedad.

Para gozar de los beneficios fiscales hay que residir realmente allí seis meses y un día de cada año. Las condiciones son beneficiosas: no se cobra ningún tipo de impuesto sobre la renta, ni sobre el patrimonio, ni local, ni sobre la propiedad, ni sobre las plusvalías. Los grandes premios que obtienen los tenistas y los pilotos, de esta forma están resguardados.