28/05/2025 - Edición Nº841

Judiciales

Escándalo en San Isidro

Juicio por el caso Maradona: apartaron a la jueza Makintach por la filmación del documental

27/05/2025 | La magistrada fue desplazada tras la difusión del tráiler de una miniserie que la tenía como protagonista. El próximo jueves se sabrá si sigue el juicio o se declara nulo.



La jueza Julieta Makintach fue apartada del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona por su participación en un documental, lo que generó un escándalo sin precedentes en el fuero penal de San Isidro. Pasado mañana se sabrá si el debate continúa o se declara nulo.

La decisión fue adoptada por sus colegas del Tribunal Oral en lo Criminal Nº3, Verónica Di Tommaso y Maximiliano Severino, luego del contundente aporte probatorio del fiscal Patricio Ferrari.

No van a creer nada de lo que yo les diga. Yo lamento que no me crean. Yo no conocía este material, nunca vi este guión, no es mío, no me pertenece”, se defendió Makintach ante la sala antes de ser apartada. La jueza negó haber participado en la elaboración de la miniserie y aseguró que solo había dado una entrevista a una amiga personal, que no fue difundida ni tenía fines públicos.

El punto de quiebre se dio cuando la Fiscalía exhibió en la audiencia un tráiler del documental titulado “Justicia divina”, una miniserie de seis capítulos de media hora, que reconstruía el juicio por la muerte del Diez con dramatizaciones, locaciones reales y valoraciones personales que, según el libreto, eran atribuidas a la propia jueza.

“Esta prueba es sumamente grave. Reitero que no sabíamos nada de este documental, nunca lo hubiéramos avalado, fue a nuestras espaldas y a espaldas de todos los jueces”, expresó el juez Maximiliano Savarino, quien también integra el tribunal.

El fiscal Ferrari aportó a la audiencia fragmentos del guión del primer capítulo, que incluía descripciones del entorno de Maradona y valoraciones subjetivas sobre los imputados y testigos, con base en declaraciones atribuidas a la magistrada. Fue este material el que terminó dinamitando su permanencia en el proceso.

El abogado Fernando Burlando, representante de Dalma y Giannina Maradona, afirmó tras la salida de Makintach que “la prueba de la fiscalía fue tan abundante y tan contundente que pedí una autocrítica a la Justicia”. Burlando subrayó que la intención de las querellas es que el juicio continúe: “Debe retrotraerse a la etapa previa de exposición de pruebas, con este mismo tribunal y un integrante más”. Además, advirtió que todas las partes deberán tener tiempo suficiente para decidir si ese nuevo juez será recusado o aceptado.

Makintach, por su parte, sostuvo que se trató de una maniobra en su contra. “No hay irregularidad, no hay delito, no hay mal desempeño. Lo que hay es una gran operación mediática para coaccionar y apartarme de este debate”, declaró en su defensa, antes de aceptar formalmente la recusación.

Tras esta decisión el juicio pasó a un cuarto intermedio. Dos horas y media después, el tribunal anunció que recién pasado mañana definirán si el debate continúa o si se declara la nulidad del proceso.

LN