29/05/2025 - Edición Nº842

Política

Lo acusan de borrar pruebas

El influencer libertario Alejandro Sarubbi Benítez fue denunciado por extorsión y asociación ilícita

28/05/2025 | El abogado e influencer libertario fue denunciado por extorsión, amenazas y maniobras para borrar pruebas, y podría perder su matrícula de abogado.



El abogado e influencer libertario Alejandro Sarubbi Benítez, identificado en redes como @ASB2509, sumó una grave denuncia penal por extorsión, intimidación pública, amenazas, asociación ilícita e incluso violación a la ley antidiscriminatoria 23.592. La presentación fue sorteada el pasado 19 de mayo de 2025 y quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°5, bajo el expediente CFP 2006/2025.

El denunciante, el radiodifusor y periodista Mario Marcelo Bassano, también impulsó un proceso disciplinario en el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, que ya citó a Sarubbi a audiencia presencial para exhibirle las pruebas: amenazas, escraches digitales, injurias, publicaciones de domicilios privados y agravios sexistas y racistas.

Maniobras para “borrar evidencia”

En las últimas horas, Bassano amplió su denuncia, acusando a Sarubbi de haber intentado borrar pruebas digitales clave en medio del proceso judicial. En un escrito presentado el 28 de mayo, denunció lo siguiente: “El denunciado Sarubbi Alejandro, para reemplazar las cuentas de X y borrar pruebas de delitos y los hechos aquí denunciados, cambió el nombre de usuario de su cuenta de X @ASB2509, renombrándola como @GordoLeyes”.

Y añadió: “Posteriormente, por tal accionar, quedó libre por algunas horas el usuario X @ASB2509 y fue reemplazado por otra cuenta de X del año 2023, a la que se le cambió el nombre por @ASB2509 el 27/5/2025. Esa cuenta, que se usó solo unas horas, fue luego suspendida tras autodenunciarse, lo que parecería parte de una maniobra para obstaculizar la investigación”.

La denuncia sostiene que Sarubbi intentó así ocultar las publicaciones originales, trasladándolas a la nueva cuenta @GordoLeyes, y dejando el viejo alias expuesto a una “autodestrucción controlada”. Bassano aportó a la Justicia una serie de archivados digitales, donde constan las capturas previas al cambio de nombre.

Sabiendo que esto podía pasar, esta parte resguardó archivos originales por si llegaban a borrar o hacer esta maniobra denunciada”, advierte Bassano en su escrito judicial.

Una figura polémica

Sarubbi Benítez se hizo conocido por su rol de operador digital libertario, defendiendo en redes sociales las políticas del presidente Javier Milei, con un estilo violento y combativo. Fue retratado en actos públicos junto a Karina Milei, y señalado por prácticas como publicar domicilios privados, difundir información personal de opositores e incluso incitar a “tomar la justicia por mano propia”.

“No estamos ante una discusión política, sino frente a un caso claro de violencia organizada desde las redes”, expresó Bassano. “Publicó hasta los movimientos bancarios de mi madre. Manda gente a la casa de sus oponentes”, añadió.

En paralelo, el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados le tomará audiencia en su sede de Juncal 931, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí se evaluarán las pruebas que podrían derivar en sanciones que van desde una advertencia hasta la suspensión o la inhabilitación profesional.