
Con una campaña de difusión que toma a la figura del Eternauta como un estandarte de identificación, la Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología, la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICyT) y otras organizaciones de científicos, convocaron a una original jornada que incluye protestas y movilizaciones en distintos puntos del país.
El principal reclamo del colectivo está relacionado al recorte presupuestario dispuesto por el Gobierno Nacional de Javier Milei, pero a su vez, en sus comunicaciones oficiales se destaca que marchan contra despidos y precarización laboral, congelamiento de concursos y promociones y parálisis en convocatorias y subsidios.
Según se expresa en la convocatoria oficial, los grupos de científicos “saldrán de sus laboratorios en las principales ciudades donde funcionan oficinas e institutos de investigación científica y marcharán para tratar de evitar que nuestro país se quede sin ciencia, sin tecnología y sin futuro”.
En ese sentido, se informó que la movilización tendrá su epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde “caravanas de eternautas” recorrerán la ciudad para encontrarse, a partir de las 13.00, en la explanada del Polo Científico Tecnológico, en la zona de Palermo.
Previo a la jornada, los organizadores anunciaron que esta medida forma parte de las acciones de visibilización para exigir al Gobierno Nacional una respuesta a sus reclamos y el restablecimiento de las condiciones necesarias para el desarrollo de la ciencia en el país.