
por Claudio Corsalini
Luego de un mes de interrupción parcial, el ramal Tigre de la Línea Mitre vuelve a operar con normalidad entre las estaciones de Retiro y Tigre. El servicio había estado limitado hasta Victoria durante mayo para permitir el avance de obras urgentes de renovación de vías en el tramo San Fernando–Tigre.
Durante los últimos 31 días, se llevaron a cabo trabajos intensivos entre el paso peatonal Madero y el bajo nivel Dardo Rocha, en los municipios de San Fernando y Tigre. Entre las tareas más destacadas, se reacondicionaron 2.500 metros de vías y se realizaron intervenciones en el sistema de drenaje de la estación Carupá. Este avance, según informaron desde Trenes Argentinos, habría demorado tres veces más si no se hubiera interrumpido temporalmente el servicio.
La decisión de cortar el servicio respondió a la necesidad de reemplazar rieles y durmientes con más de 40 años de antigüedad, y a la urgencia de intervenir el sistema de señalamiento, que presentaba un alto grado de deterioro. Actualmente, en más de 40 tramos del ramal es necesario reducir la velocidad por el estado de las vías, situación que se busca revertir con estas obras.
En paralelo, continuaron las tareas nocturnas en la zona de Olivos, entre los pasos a nivel de Villate y Malaver. Además, ya fue habilitado el paso a nivel de Villate, que también fue reacondicionado.
La renovación integral del ramal Tigre seguirá en los próximos meses, con trabajos nocturnos tanto en la zona norte (San Fernando) como en el centro del trazado (Olivos). Las obras están a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura y se desarrollan en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional.
40 km de renovación de vías
47 km de renovación del tercer riel
Intervención en 24 pasos a nivel y 22 pasos peatonales
Instalación de 4 paragolpes en estación Tigre
Reemplazo de 23 aparatos de vía
Restauración de 65 obras de arte ferroviarias