
La producción de legumbres de la campaña 2024/25 presentó una foto con contrastes, con una producción que registró un crecimiento en relación al ciclo previo, pero con exportaciones que no terminan de despegar, salvo casos puntuales. De acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Agricultura, la superficie sembrada con legumbres registró un crecimiento sostenido en los últimos años, con excepción de la campaña 2022/23, que presentó una caída por efecto de la sequía.
En el caso de la campaña 2024/25, se alcanzó una superficie récord de 880.200 hectáreas, que representa un incremento interanual del 10% y una mejora del 17% respecto al promedio de las últimas cinco campañas. De las casi 81.300 hectáreas adicionales, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calculó que casi el 50% corresponde al aumento en la superficie de garbanzos, que se expandió en más de 39.000 hectáreas y llegó a 151.500 hectáreas. La superficie sembrada con porotos creció en 18.400 hectáreas y alcanzó las 590.000 hectáreas.
En tanto, el área cultivada con arvejas y lentejas aumentó en 15.500 hectáreas y 8.400 hectáreas respectivamente, alcanzando 31.500 y 107.500 hectáreas. Con estos números, la campaña 2024/25 registraría una producción total de 1,3 millones de toneladas, volumen que de cumplirse representa un incremento interanual del 52%.
“Este volumen se ubica un 25% por encima del promedio de los últimos cinco años y representa una recuperación frente a la merma del ciclo anterior, cuando se había registrado una caída del 40% en la producción de porotos”, señalaron desde la bolsa rosarina.
La producción de legumbres en Argentina presenta una distribución geográfica que varía según el tipo de cultivo. En base a las últimas cinco campañas, más del 90% de la producción de arvejas y lentejas se localiza en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. El porcentaje restante proviene principalmente de Córdoba y Entre Ríos.
En cambio, los cultivos de porotos y garbanzos se concentran en el noroeste argentino, con participación destacada de Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba.
Durante los primeros cuatro meses de 2025, el crecimiento en la producción de legumbres aún no se tradujo en mayores exportaciones, debido al inicio reciente de la cosecha de porotos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre enero y abril se exportaron 139.600 toneladas de legumbres por un valor de U$S 77,6 millones. Estos valores representan una baja interanual del 9% en volumen y del 26% en valor, ubicándose por debajo de los promedios históricos.
En el caso de los porotos, las exportaciones entre enero y abril totalizaron 12.200 toneladas, lo que implicó una caída del 74% interanual y del 83% respecto al promedio. En valor, las exportaciones alcanzaron U$S 10,7 millones, con una reducción del 74%, aunque se prevé una mejora en los próximos meses a medida que avance la cosecha.
Las ventas externas de lentejas también mostraron una reducción del 74% en volumen, con 1.400 toneladas exportadas. A pesar de un aumento del 33% en el precio por tonelada, el valor total exportado cayó un 65%, alcanzando U$S 1,6 millones. En este caso, se trata de un cultivo orientado principalmente al consumo interno.
Las exportaciones de garbanzos fueron de 50.000 toneladas entre enero y abril. En este caso, se mantuvieron estables en comparación con igual período de 2024 y 29% por encima del promedio. Sin embargo, una baja del 8% en el precio promedio provocó una caída del 9% en el valor exportado, que sumó U$S 34,1 millones.
Por otro lado, las exportaciones de arvejas crecieron un 54% interanual en volumen, alcanzando casi 76.000 toneladas, más del doble del promedio de los últimos cinco años. A pesar de una baja del 8% en el precio, el valor exportado subió un 43%, alcanzando U$S 31,2 millones.
En este segmento, se destaca la apertura del mercado chino en 2020, que posicionó al país asiático como uno de los principales destinos.
En cuanto a los destinos de exportación durante el primer cuatrimestre, China lideró con el 12% del total. Le siguieron Brasil (10%), Italia (7%), Senegal (7%) y España, con 6%.