
El próximo jueves a las 16 horas se conocerá la inflación oficial del mes de mayo, que rondaría el 2%.
Hasta la semana pasada, la mayoría de las consultoras estimaba que el número rondaría entre el 2,2 y el 2,5%.
Sin embargo, nuevos informes dan cuenta de que incluso la inflación podría haber perforado el 2%, convirtiéndose en el mes con menor suba de precios en la gestión de Javier Milei.
Para la consultora de Orlando Ferreres, mayo finalizó con una inflación del 1,8%. El dato negativo es que la inflación núcleo (que no tiene en cuenta los factores estacionales), se ubicó todavía en el 2,5%.
Nuestros modelos de Machine Learning en @BBVAResearch nos están dando una inflación para mayo de 1.9% +/- 0.1 p.p.
— Federico Forte (@FedeeForte) June 2, 2025
Por su parte, los modelos de BBVA Reserch estimaron que la inflación cerró en el 1,9%.
El viernes pasado, la consultora Equilibra había pronosticado que la inflación cerró en el 2%, gracias a la baja de precios de alimentos con fuerte componente estacional como frutas y verduras, mientras que también ayudó el recorte en el precio de los combustibles.
De esta manera, es casi un hecho que la inflación de mayo volverá a marcar un sendero descendente tal como sucediera en abril tras el pico del 3,7% de marzo, y solo resta dilucidar si se logró perforar la barrera del 2% mensual.