05/06/2025 - Edición Nº849

Política

Elecciones PBA

Cristina Kirchner confirmó que será candidata a diputada por la Tercera Sección Electoral

02/06/2025 | La expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, confirmó que será candidata a diputada en la Tercera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires, en las elecciones previstas para el próximo 7 de septiembre.



Durante una entrevista mantenida en C5N con el periodista Gustavo Sylvestre, la expresidenta de la Nación confirmó que será candidata a diputada provincial por la Tercera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires.

"Voy a ser candidata. Ya lo dije en varias reuniones. Voy a ser candidata en la Tercera Sección. No es un problema de la Legislatura bonaerense, es de sentido común", dijo Cristina Fernández de Kirchner, quien preguntó: "¿Alguien concibe que si al peronismo no le va bien en el bastión del peronismo le puede ir bien en el país?".

En ese sentido, añadió: "¿Alguien pensó que si al peronismo no le va bien esto puede irradiar no solo a las elecciones de octubre sino también a todo el país?", y explicó que "estamos yendo a elegir senadores en ocho provincias, los cuales fueron elegidos con la boleta presidencial que fue en la mejor elección que hizo el peronismo desde 2015 con 48 puntos". 

"Eso es lo que se renueva ahora", añadió para ejemplificar acerca de la elección que se tiene por delante la actual titular del Partido Justicialista, quien venía en plena tensión con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, frente al armado electoral previsto para este año.

El desdoblamiento

En otro tramo de la entrevista, sostuvo que el desdoblamiento provincial -que separa la elección de diputados nacionales (26 de octubre) de la de provinciales (7 de septiembre)- fue una cuestión de agenda logística: “No es un capricho. Son 17 millones de personas que van a tener que ir a votar en dos semanas distintas: en una por diputados nacionales y en otra por diputados provinciales”.

Aun así, advirtió los riesgos políticos: “Con varios gobernadores que desdoblaron, terminamos con apenas cinco provincias. La estrategia del desdoblamiento no sería lo más aconsejable”.

Cristina también lanzó un dardo contra las “aventuras personales” dentro del peronismo: “Cuando alguien llega por un proyecto colectivo que no entiende o del que no se siente parte, termina en una aventura personal”.

Recordó su rol en la unificación del Frente de Todos en 2019 como una “necesidad política” y relató cómo decidieron la candidatura presidencial de Sergio Massa en 2023 desde su despacho, junto a Kicillof, Máximo Kirchner y ministros nacionales.

Además, propuso reformar la Constitución bonaerense para extender mandatos de dos a cuatro años, con el fin de darle mayor estabilidad al sistema de representación.

La derecha y el neoliberalismo

En otro punto, la candidata alertó: “Estamos ante una derecha anti-Estado, muy cruel y esotérica. Estos proyectos neoliberales despiertan los peores sentimientos de la condición humana”.

Y advirtió sobre las “formas” criticadas por sus opositores: “A mí me cuestionaban las formas, pero en realidad no les molestaban ni mis cadenas nacionales ni mis formas. Lo que les molestaba eran las políticas que llevábamos adelante”.