
Este sábado a las 16 horas, la Fragata ARA Libertad zarpará desde la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires para comenzar el 53º Viaje de Instrucción de su historia. Con un recorrido que se extenderá por más de tres meses, la “Embajadora de los Mares” recorrerá diez puertos internacionales y regresará al país el 2 de noviembre, tras su última escala en Montevideo, Uruguay.
Antes de llegar a su tradicional punto de amarre en el Apostadero Naval de Buenos Aires, el buque escuela fue sometido a tareas de reacondicionamiento en la Base Naval Puerto Belgrano, uno de los centros logísticos más importantes de la Armada Argentina.
Durante la travesía, se realizarán jornadas de puertas abiertas en cada una de las escalas, con el objetivo de acercar al público extranjero la cultura, historia y tradiciones argentinas, además de cumplir su función principal: la formación práctica de los futuros oficiales navales.
“Es un orgullo y un privilegio”, expresó el comandante de la fragata, capitán de navío Roberto Ariel Gestoso, quien destacó el valor simbólico y educativo del viaje para quienes se están formando en la Armada Argentina.
La ruta del 53º Viaje de Instrucción incluye los siguientes destinos:
*Recife (Brasil)
*Lisboa (Portugal)
*Christiansand (Noruega)
*Hamburgo (Alemania)
*Ámsterdam (Países Bajos)
*Funchal (Portugal)
*Puerto Limón (Costa Rica)
*Baltimore (Estados Unidos)
*Santo Domingo (República Dominicana)
*Fortaleza (Brasil)
*Montevideo (Uruguay)
La Fragata Libertad no solo transporta marinos en formación, sino también un mensaje diplomático y cultural. A lo largo de su historia, ha representado a la Argentina en decenas de puertos del mundo, consolidando lazos internacionales y promoviendo el intercambio con otras fuerzas navales y comunidades.