
En pleno reacomodamiento político rumbo a las elecciones del 7 de septiembre, tres figuras del conurbano bonaerense —Julio Zamora, Juan Zabaleta y Joaquín De la Torre— trabajan de forma coordinada para instalar una tercera vía en la provincia de Buenos Aires. Con vínculos activos con Facundo Manes y Juan Schiaretti, apuntan a construir una propuesta por fuera del kirchnerismo y del oficialismo libertario.
La alianza en gestación reúne sectores del peronismo no kirchnerista y del radicalismo que buscan ocupar el espacio vacante entre Cristina Fernández de Kirchner y Javier Milei. El exgobernador cordobés y el diputado radical ya mantuvieron encuentros clave para trazar una hoja de ruta conjunta, que ahora busca territorializarse en el núcleo electoral más determinante del país: el conurbano bonaerense.
Zamora (Tigre), Zabaleta (Hurlingham) y De la Torre (San Miguel) encabezaron un encuentro político con referentes locales en el Sindicato de Empleados de Comercio de Tigre. Allí, coincidieron en que es necesario construir una estructura sólida que exprese el descontento con las actuales conducciones nacionales, tanto del peronismo como del oficialismo libertario.
“El liderazgo del PJ no está funcionando. Otra vez nos enteramos por televisión que Cristina va a ser candidata en la Tercera. ¿Y en la Primera qué va a pasar?”, cuestionó un dirigente cercano a Zamora. En paralelo, crecen las dudas sobre un posible acuerdo entre CFK y Axel Kicillof, lo que mantiene en vilo a muchos intendentes que aún no definen su juego.
En #Chivilcoy me reuní con el intendente local, @BritosGuillermo, el jefe comunal de Tigre, @ZamoraJulio, el dirigente @JuanZabaletaOK, el senador provincial @delatorrej y referentes políticos de 15 distritos de la cuarta sección electoral. Necesitamos una profunda renovación y… pic.twitter.com/j1fsXgKcXJ
— Fernando Gray (@fernandogray) May 11, 2025
Zamora, en particular, mantiene diálogo con sectores del PRO y la UCR, y evalúa sus pasos en función de cómo se resuelva la interna peronista. Si no hay acuerdo entre Cristina y Kicillof, podría alinearse con el gobernador, aunque por ahora mantiene una posición ambigua que le permite negociar en varios frentes.
El proyecto bonaerense ya tiene guiños de figuras nacionales. Schiaretti busca extender su influencia más allá de Córdoba, en un intento de no quedar eclipsado por Martín Llaryora. Esta semana compartió actividad con sectores duhaldistas y sciolistas en la Universidad de Morón y se mostró con Manes, quien también impulsa su propio espacio.
A nivel local, se suman al armado dirigentes como Guillermo Britos (Chivilcoy), el radical Gustavo Posse (San Isidro) y hasta la jorgemacrista Soledad Martínez (Vicente López). En el caso de Martínez, la tensión con Karina Milei —quien la vetó para cualquier alianza con LLA— la deja en una posición expectante frente al avance de los libertarios en el PRO.
Mientras tanto, el armado territorial avanza con pragmatismo, consciente de que la disputa por las listas y el poder en la provincia será feroz. En ese escenario, la tercera vía busca instalarse no sólo como una alternativa electoral, sino como una forma de supervivencia política frente a los extremos.