08/06/2025 - Edición Nº852

Política

Elecciones legislativas

Carlos Rovira apuesta al semillero para sostener el poder en la Legislatura de Misiones

07/06/2025 | El Frente Renovador de la Concordia arriesga 11 bancas en una elección marcada por la renovación interna y la dispersión opositora. La Libertad Avanza busca su primera irrupción.



Este domingo, el Frente Renovador de la Concordia, que comanda Carlos Rovira, se juega 11 bancas en la Legislatura de Misiones, las mismas que logró en las elecciones de medio término de 2021. Con el recuerdo fresco de esa contundente victoria, el oficialismo encara una elección clave para revalidar su hegemonía en la provincia tras más de 25 años de dominio político.

En aquella elección, el rovirismo obtuvo más del 43% de los votos y se impuso con claridad en unos comicios que no coincidieron con el calendario nacional. Hoy, con una oposición fragmentada y sin un liderazgo consolidado, el oficialismo local busca repetir aquella performance con una lista completamente renovada.

Los 11 diputados electos en 2021 —entre ellos Martín Cesino, Sonia Rojas Decut y Mario Vialey— no figuran en los primeros puestos de la lista actual. Esa decisión responde a una estrategia de renovación interna que da paso al Frente Renovador Neo, el espacio que busca proyectar nuevas figuras en la Legislatura y garantizar la continuidad del modelo misionerista.

Los nombres en la parte expectante de la nómina son Sebastián Macías, Paula Franco, Carlos Martínez, Fátima Cabrera y Roque Soboczinski, entre otros. Si la elección es exitosa, podrían ocupar bancas clave para sostener la mayoría legislativa del oficialismo sin depender de alianzas ni acuerdos con sectores externos.

Mientras tanto, la oposición llega a la contienda electoral más dividida que nunca. Juntos por el Cambio, que en 2021 obtuvo seis bancas, se desmembró en al menos tres espacios distintos. El frente Unidos por el Futuro, liderado por Santiago Kosh, representa una versión reducida de aquella alianza entre radicales y macristas.

Por otro lado, el diputado Miguel Núñez rompió con el PRO y fundó Por la Vida y los Valores, espacio que lleva en primer lugar a Ramón Amarilla, un dirigente actualmente detenido por su presunta participación en los levantamientos policiales de marzo de 2024. Una candidatura que generó polémica y encendió el debate en la campaña.

Martín Arjol, el candidato de LLA en la elección de Misiones

A ese mapa opositor se suma Martín Arjol, excandidato a gobernador, quien ahora encabeza una lista aliada a Javier Milei. Su propuesta compite directamente con la boleta oficial de La Libertad Avanza, que lleva como candidatos a Diego Hartfield y Bárbara Stekler, entre otros. Ambas propuestas disputan el mismo electorado: el voto libertario.

La Libertad Avanza, con el respaldo de visitas nacionales como Karina Milei, Martín Menem y Patricia Bullrich, apuesta a tener representación legislativa en Misiones por primera vez. Aunque el fenómeno libertario aún no replica los resultados de otras provincias, confían en alcanzar un piso de votos que les permita al menos uno o dos escaños.

Otra incógnita en esta elección es el futuro del espacio que, en 2021, se presentó como Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria. Aquel año logró tres bancas, pero hoy sus fuerzas se presentan por separado. El PAyS, con Héctor “Cacho” Bárbaro a la cabeza, intentará retener presencia en la Legislatura pese a la pérdida del frente con el kirchnerismo.

Así, con un tablero fragmentado, el oficialismo renovador vuelve a apostar a su maquinaria territorial y al recambio generacional para mantener el control de la Cámara. En paralelo, una oposición dividida entre libertarios, excambiemitas y progresismo agrario busca recomponerse en uno de los escenarios más controlados por el poder local en el país.