13/06/2025 - Edición Nº857

Policiales

El crimen del nene de 7 años

Se agravó la situación del policía que mató a Thiago Correa: podrían darle hasta 25 años de cárcel

09/06/2025 | El fiscal Diego Rulli cambió la carátula del caso y pidió una nueva indagatoria para Facundo Daniel Aguilar Fajardo, quien sigue detenido. La pena en expectativa va de 8 a 25 años de prisión.



La situación penal del policía acusado de matar a Thiago Correa, el nene 7 años que estaba con su papá en una parada de colectivos en La Matanza, se agravó en las últimas horas. Es que el fiscal Diego Rulli cambió la carátula a "homicidio por dolo eventual", que implica una pena más alta.  

De esta manera, la pena en expectativa para Facundo Daniel Aguilar Fajardo -en caso de ser hallado culpable es de 8 a 25 años de prisión-. La figura de legítima defensa lo hubiera eximido de la responsabilidad penal por la muerte del nene.

La nueva calificación penal deja sin efecto la posibilidad de una eximición de responsabilidad bajo la figura de legítima defensa, que hasta hace poco era el principal argumento de la defensa. La decisión del fiscal se basa en el análisis del uso de la fuerza por parte del oficial, que fue considerado excesivo.

Aguilar Fajardo sigue detenido y ya fue indagado por primera vez, aunque con esta modificación legal, se ordenó una nueva indagatoria en los próximos días.

El hecho ocurrió en medio de un intento de robo. El policía, un oficial ayudante de 21 años de la Dirección Montada de la PFA, fue interceptado por un grupo de delincuentes que lo amenazaron apuntándole con un arma en la cara, mientras su madre también era agredida.

Según su versión, en ese momento pensó que los atacantes podían asesinarla. “Lo hice porque pensé que a mi mamá la mataban ahí mismo y no la iba a ver nunca más”, declaró ante el fiscal para justificar su accionar.

En la indagatoria, el oficial explicó que llegó a identificarse como miembro de la fuerza antes de disparar. Describió su reacción como un conjunto de disparos “estáticos”, es decir, que no hubo persecución y que dejó de disparar cuando perdió de vista a los asaltantes.

Thiago Correa con sus padres. El nene tenía 7 años y jugaba al fútbol en Defensores Unidos de Tablada. 

Sin embargo, la reconstrucción judicial del episodio indica que realizó al menos 11 disparos en un lapso de nueve segundos. Como consecuencia, murió Brandon Corpus, de 18 años, uno de los presuntos ladrones, mientras que otros dos, Uriel Montenovo (21) y Uriel Leiva, resultaron heridos; este último permanece en estado crítico tras recibir un disparo en el abdomen.

Thiago Correa, quien estaba esperando el colectivo con su padre, fue alcanzado por una de esas balas. La muerte del niño causó una profunda conmoción.

El cambio de calificación legal no solo impacta en la situación judicial del oficial Aguilar Fajardo. También se conoció que el fiscal pedirá que los ladrones que participaron del asalto sean indagados por el mismo delito, una decisión que busca abordar la responsabilidad compartida en los hechos que desencadenaron la tragedia.

En medio de la polémica, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, expresó públicamente su apoyo al policía. En declaraciones que generaron polémica, afirmó que “los delincuentes son los únicos responsables de esta tragedia” y que “si no hubieran salido a robar, hoy no habría ninguna familia destruida”. Sin embargo, la fiscalía mantuvo su posición y decidió avanzar con la imputación agravada contra el oficial.

LN