
El próximo jueves 19 de junio se llevará a cabo el sorteo del tribunal que tendrá a su cargo el nuevo juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona, luego de que el proceso anterior fuera declarado nulo tras el escándalo generado por la participación de la jueza Julieta Makintach en el documental "Justicia Divina", sin autorización del Poder Judicial.
Según fuentes judiciales, el sorteo se realizará a las 12 en la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de San Isidro. Están convocados los representantes legales de las partes, tanto de la querella como de la defensa y los fiscales del caso.
Entre los abogados presentes estarán Fernando Burlando (por Dalma y Gianinna Maradona), Mario Baudry (por Verónica Ojeda y Dieguito Fernando), Pablo Jurado (por las hermanas del "Diez"), Ramírez (por Diego Junior) y Félix Linfante (por Jana Maradona). Por la defensa de los imputados asistirán, entre otros, Francisco Oneto, Julio Rivas y Miguel Ángel Pierri.
Una vez sorteado el tribunal, se notificará a todas las partes y se convocará a una audiencia preliminar para avanzar con los acuerdos probatorios y la lista de testigos.
En la causa están imputados el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Di Spagna, la jefa médica de Swiss Medical Nancy Forlini y los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid, esta última será juzgada por un jurado popular a partir de septiembre. A todos, excepto Madrid, se los acusa de homicidio simple con dolo eventual, un delito que contempla penas de entre 8 y 25 años de prisión.
El juicio anterior se anuló tras difundirse imágenes de la jueza Makintach participando en entrevistas dentro del tribunal y en su despacho, además de la existencia de cámaras ocultas. La jueza fue suspendida por 90 días, apartada de sus funciones académicas y ahora enfrenta un proceso de juicio político.
Makintach está involucrada en al menos seis causas disciplinarias, según el expediente al que accedió Noticias Argentinas. Entre los denunciantes se encuentran Burlando, la ex diputada Florencia Arietto, el dirigente Alexis Guerrera y la Procuración General bonaerense, representada por Julio Conte Grand.