
Este lunes se cumplen 70 años del brutal bombardeo a Plaza de Mayo para matar a Juan Domingo Perón, y desde La Cámpora compararon aquel hecho con la actual situación de Cristina Kirchner.
“Lo que deseaban los gorilas era vaciar la plaza, esa misma plaza donde se gestó la Revolución de Mayo y nació el peronismo un 17 de octubre. La plaza se tuvo que llenar para que Perón pudiera ser presidente y llevar adelante su programa de transformación, que incluyó una maravillosa reforma constitucional. La plaza se tuvo que vaciar a los tiros para que el peronismo fuera derrotado y proscripto”, señalaron.
“Con esa plaza vaciada por los bombardeos y el Decreto 4161, el antiperonismo metió al país en el Fondo Monetario Internacional y derogó la Constitución de 1949. Los paralelismos con la actualidad son elocuentes y confirman la continuidad de este modus operandi propio de la mafia”, siguieron desde La Cámpora.
Pero matizaron que “una vez que se agotó el recurso del Partido Militar por el desprestigio de tanta represión, tanta muerte y tanta miseria planificada, éste fue reemplazado por el Partido Judicial, de manera coordinada con los grandes medios de comunicación y al servicio de intereses anti-Patria”.
“Después de la Década Ganada kirchnerista, ya no era Perón sino Cristina el objetivo de la artillería gorila. Intentaron liquidarla y humillarla a como dé lugar para poder arrasar luego con todas las conquistas sociales y la organización popular que se forjaron entonces”, destacaron en otro pasaje.
Por eso, “hace diez años, en vísperas del 60° aniversario de los bombardeos, Cristina señaló que ahora las armas son mediáticas y judiciales, pero la dinámica de bombardear a la gente para destruir su autoestima, sus identificaciones políticas, su solidaridad y su capacidad de organización es exactamente la misma. Con el terror -ya lo dijo Rodolfo Walsh- se aísla y se incomunica. En este siglo, es Clarín el que tira las bombas”.
Además, afirmaron que “la persecución contra Cristina permitió que Mauricio Macri y Luís Caputo nos endeudaran con el FMI en una cifra astronómica, mientras los funcionarios responsables de la crisis de deuda, la debacle económica y el estallido social del 2001 integraban el gobierno de Cambiemos con ‘total normalidad’”.
Aquel shock, como ocurrió con los bombardeos del 16 de junio, produjo un efecto psicológico de primera magnitud y precedió a la proscripción que los jueces amigos de Macri decretaron contra Cristina en diciembre de 2022 -ella la comparó con un “pelotón de fusilamiento”- y que la Corte confirmó violando todas las garantías procesales. Al cepo al salario le agregaron el cepo al voto popular. Poco sorprende de una institución que sobrevivió y avaló todas las dictaduras, que dejó impunes los crímenes del bombardeo a Plaza de Mayo y los fusilamientos de José León Suárez y que se ha transformado en un desquiciado mecanismo de persecución política.
En el tramo final, La Cámpora señaló: “Que no nos confundan: Milei es solo una expresión marginal y bizarra de ese gorilismo que, aunque se diga ‘racional’, masacró a miles de compatriotas, llenó al peronismo de mártires y ahora decide encarcelar y proscribir a Cristina. Responde a los poderes que los han conducido toda la vida, mientras que nosotros y nosotras somos leales a las tres banderas justicialistas y a quienes supieron encarnarlas y lo siguen haciendo”.
“Desde 1955 nos han venido bombardeando para que ya no sea posible hacer un 17 de octubre, para que ya no sea posible una Constitución del 49, la mejor Constitución que tuvo el pueblo argentino. Nuestra responsabilidad es quebrar esos límites y construir una gran movilización que libere a Cristina de las garras del poder, como hace casi 80 años liberamos a Perón de sus captores. Y eso es un programa en sí mismo. Porque queríamos votar a Cristina como diputada provincial por la Tercera Sección Electoral pero la oligarquía abusa de las instituciones como si el orden constitucional fuese un servicio pre-pago, así que tendremos que reformar la Constitución para que la Argentina vuelva a ser con todos y para todos. Porque Cristina representa los mejores años de nuestras vidas, pero también la posibilidad de recuperarlos, de transformar este presente de mierda y terminar de una vez por todas con esta mafia de cuarta que tiene el país de sombrero y pretende al Pueblo a sus pies”, cerraron desde la agrupación kirchnerista.