
El juez Jorge Gorini ya tendría la resolución que daría lugar a lo solicitado por la defensa y se estima que será anunciada por videoconferencia, en medio de una jornada decisiva. Más temprano, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola rechazaron el planteo de la defensa de Cristina y recomendaron que se mantenga la orden inicial de detención.
En ese marco, uno de los abogados, Gregorio Dalbón, aseguró que Cristina Fernández de Kirchner “cumplirá prisión domiciliaria”, y celebró que “se impuso la legalidad sobre el escarnio”.
A través de las redes sociales, sostuvo: “No será humillada, cumplirá su condena en prisión domiciliaria, como corresponde en un Estado de Derecho”, sostuvo.
“Este no es solo un logro jurídico. Es una victoria política, popular y ética en medio de una persecución sistemática que violó cada principio del debido proceso. Ganamos porque denunciamos que el juez de instrucción no era el juez natural, y por tanto la causa nació viciada”, remarcó Dalbón.
Cabe recordar que plazo para que la exmandataria se presentara por sus propios medios ante la Justicia vencía este mismo miércoles. Pero una vez que se concrete la notificación, el procedimiento judicial se llevará a cabo sin necesidad de traslado físico, y la actual presidenta del PJ quedará bajo arresto en su vivienda de la calle San José al 1100, en el barrio porteño de Constitución.
La medida contempla ciertas condiciones específicas. No se colocará una tobillera electrónica debido a la falta de disponibilidad de estos dispositivos, pero se establecerá una vigilancia presencial a cargo de fuerzas de seguridad estatales.
Además, se limitará la cantidad de personas permitidas en reuniones políticas dentro de su domicilio, aunque no habrá restricciones para que se comunique a través de redes sociales, brinde entrevistas o se muestre en espacios abiertos como el balcón de su departamento.
En el Ejecutivo temían que un traslado desate una manifestación de difícil control. Desde el peronismo, sin embargo, aseguran que la convocatoria a movilizarse sigue firme, incluso si la notificación de la prisión domiciliaria se concreta antes.