
El dirigente español Javier Tebas, que desde 2013 preside la Liga Nacional de Fútbol Profesional de España, criticó duramente al Mundial de Clubes de la FIFA, durante una exposición en la ESADE Business School de Madrid.
“Mi objetivo es que no haya más Mundiales de Clubes, no hay fechas. No hace falta otra competición más. No hay más dinero en el mundo de los derechos audiovisuales. Lo que hay que hacer es mantener el ecosistema y eliminarlo. Hay que mantener la sostenibilidad del fútbol. No lo estoy viendo. Ayer vi un poco del Chelsea y me pareció un amistoso de verano, no vi intensidad en los 25 minutos que vi del encuentro", explicó Tebas.
En este contexto, confirmó que Atlético de Madrid y Real Madrid pidieron empezar más tarde su participación en el fútbol local, pero que todavía no existe ningún acuerdo y esperarán a observar su evolución en la competición.
"Hay un convenio colectivo que dice tres semanas de vacaciones. Que yo sepa los equipos de la Premier o de la Bundesliga van a empezar como siempre. Si el Real Madrid o el Atlético de Madrid ganan o llegan a semifinales, van a ganar 120 millones de euros. ¿Vamos a tener que empezar más tarde porque vienen cansados? Esto está bien. Hay que pensar en el resto de clubes. Han pedido, aún no ha habido respuesta", dijo Tebas.
Por otro lado, durante su exposición, el presidente de LaLiga se refirió al modelo del FairPlay financiero español como ejemplo en comparación al sistema de la Premier League, en el que las pérdidas son amplias, según afirmó.
"La Premier League ficha muchísimo, no es sostenible. Están derrochando. No es eficaz ese modelo. Está intervenida por el gobierno. La Premier League pierde, en global, 1.200 millones por temporada", dijo Tebas.
El evento que se desarrolló en Madrid es un ciclo de ponencias de la universidad privada ESADE, que centró los temas de interés en torno a la piratería, la distribución de los derechos de televisión y la negación de Tebas a que grandes cantidades de capital entren en el torneo local de España.
“El dinero es muy importante para muchas cosas en el fútbol pero no es lo único. Miremos al Mirandés, el equipo con menos gasto salarial de la Segunda División. Ahí está. Me parece que ya llegar hasta ahí.. Sin desprestigiar al Oviedo, que también se merece el ascenso por tantos años y tanta historia, lo del Mirandés sería una gran gesta. Ambos sería bueno para el fútbol", cerró Tebas.