22/07/2025 - Edición Nº896

Política

Obra histórica finalizada

El Gobierno concluyó las obras del Sistema Riachuelo

25/06/2025 | La obra fue concluida bajo la gestión actual y reducirá la contaminación en la cuenca Matanza-Riachuelo.



En el inicio de su conferencia de prensa de este martes en Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni sorprendió mostrando un video en el que el exministro de Economía, Sergio Massa, afirmaba que el Sistema Riachuelo iba a ser finalizado durante un gobierno peronista.

La obra, sin embargo, fue concluida por la gestión actual, que anunció oficialmente su finalización tras años de demoras. “La diferencia entre prometer y hacer está a la vista. Esta administración cumple los contratos porque en el medio están todos los argentinos”, expresó Adorni.

Calificó al proyecto como “una de las obras de saneamiento más importantes de la historia argentina”. Las obras del Sistema Riachuelo comenzaron en 2015, luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2009 que obligaba al Estado nacional a intervenir en la recuperación ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Sin embargo, según Adorni, “los tiempos de la política, que priorizó las fotos oficiales al avance de la obra, dilataron su finalización durante años”. 

Con la finalización de este sistema, se mejorará el servicio de cloacas para más de 4,5 millones de personas en el conurbano bonaerense y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, se evitará el desborde de líquidos cloacales en el Riachuelo.

También se habilitarán nuevas obras sanitarias que beneficiarán a otros 1,5 millones de vecinos en partidos como Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.

Adorni también destacó que, como reconocimiento al avance logrado, en octubre de 2024 la Corte Suprema levantó la supervisión judicial directa sobre la obra, en un gesto que consideró una muestra de confianza en la actual gestión.

Por último, reafirmó la línea del Gobierno: “Las obras de infraestructura básica tienen que hacerse, pero todo lo que sea concesionable será concesionado al sector privado”, y agregó que el caso del Riachuelo es una muestra de cómo “el Estado presente muchas veces solo significó abandono e ineficiencia”.

FS