
La senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, anunció que denunciarán ante el Jury de Enjuiciamiento a Sergio Marinelli, superintendente del Departamento General de Irrigación de Mendoza.
Se trata de un organismo público descentralizado que administra el recurso hídrico en la provincia de Mendoza, reglamentando y fiscalizando su uso. Coloquialmente se lo suele denominar “el gobernador del agua”.
Marinelli aterrizó en el organismo en el 2017. Fue propuesto por el gobernador Alfredo Cornejo y logró el aval del Senado. Actualmente atraviesa su segundo mandato.
En los últimos días, el dirigente radical quedó en el ojo de la tormenta. Desde el peronismo sospechan que Irrigación autorizó perforaciones de agua subterránea para cinco empresarios a pesar existir una restricción sobre el acuífero en esa zona.
“Lo que está ocurriendo con la administración del agua en Mendoza es inadmisible”, lanzó Sagasti.
“El titular de Irrigación, Sergio Marinelli, no solo ha cometido graves errores de gestión, sino que incurre en incumplimientos flagrantes de su función pública que deben ser investigados”, agregó la senadora de La Cámpora.
El superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, se ofreció a presentarse de oficio, voluntariamente y de buena fe, a dar todas las explicaciones necesarias ante los legisladores.
— Andrés Peti Lombardi (@petilombardi) June 26, 2025
El primer paso es, al menos, escucharlo. 👇 https://t.co/Nf2AuRbL6G
Y agregó que “quien dirige Irrigación debe garantizar agua para los mendocinos, la producción y el futuro, no malgastarla ni favorecer negocios para unos pocos vivos”.
Así, “he instruido a nuestros legisladores -y convoco a quienes quieran defender esta causa- a denunciarlo ante el Jury de Enjuiciamiento y reclamar su remoción inmediata”.
Desde el oficialismo salieron al cruce de Sagasti. Lo hizo Andrés Peti Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza y que además comanda la UCR provincial: “El superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, se ofreció a presentarse de oficio, voluntariamente y de buena fe, a dar todas las explicaciones necesarias ante los legisladores. El primer paso es, al menos, escucharlo”.
“Empezar por el final, guiándose por trascendidos, es actuar con absoluta irresponsabilidad. La misma irresponsabilidad que los ha caracterizado cuando han estado al frente de la provincia y de cada organismo público”, siguió.
Y completó: “No nos extraña, porque el kirchnerismo solo sabe destruir y poner mantos de sospecha para tapar sus propias miserias. Les encanta el circo y el relato. Sean serios. Ese tiempo, ya pasó”.