12/08/2025 - Edición Nº917

Política

Poder Judicial

Lorenzetti alertó sobre una desconexión entre la dirigencia y el pueblo

27/06/2025 | El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti lanzó una advertencia contundente sobre el estado actual del vínculo entre los poderes públicos y la ciudadanía. “Hay una grieta entre las instituciones y la sociedad”, afirmó en el acto inaugural de la ciudad judicial en Comodoro Rivadavia.



Durante su intervención, el magistrado señaló que “muchas veces la dirigencia en general, en todo el planeta, está mirándose a sí mismo”, lo que genera la percepción de que “la democracia ha dejado de ser para el pueblo”.

En ese sentido, analizó: “El siglo 21 nos está sorprendiendo con un gran fenómeno que es muy novedoso, que es la enorme desconexión entre las instituciones y la sociedad”. Y precisó: “No es una grieta entre sectores sino que es una grieta entre las instituciones y la sociedad”, motivo por el cual destacó que “es muy importante que en los poderes judiciales tomemos la iniciativa”.

Lorenzetti subrayó la necesidad de reorientar la función judicial hacia el ciudadano común: “Una ciudad judicial tiene que ser una ciudad para la gente, para pensar cómo le solucionamos los problemas concretos a la sociedad”.

En la misma línea, instó a una revisión profunda del rol institucional: “Todas las instituciones, todos los poderes del Estado tenemos que hacer una fuerte autocrítica y muy en particular el Poder Judicial. Tenemos que hacer un enorme esfuerzo para resolver problemas concretos”, enfatizó.

Finalmente, el juez supremo reafirmó su respaldo a los valores democráticos en un contexto global marcado por discursos autoritarios. “En el mundo hoy hay una enorme preocupación porque hay quienes dicen que la democracia no es eficaz y prefieren el autoritarismo porque da mejores resultados. Nosotros desde la Corte Suprema y en todos los poderes judiciales creemos en la democracia, la división de poderes y los valores republicanos y constitucionales”, concluyó.

Del evento también participaron el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).