
Laureano Osvaldo Ruiz Díaz, conocido como “Patota”, fue condenado a 32 años de prisión por su participación en seis homicidios cometidos en Santa Fe y Sauce Viejo en un lapso de siete meses. La sentencia fue homologada por un tribunal compuesto por los jueces Sebastián Szeifert, Pablo Ruiz Staiger y Gustavo Urdiales, tras un acuerdo de juicio abreviado que incluyó su declaración de culpabilidad y la reincidencia penal.
El joven de 26 años era señalado como miembro de la banda “La Mafia Matando Pulgas” (LMMP), un grupo delictivo que protagonizó enfrentamientos armados con otros sectores vinculados al narcomenudeo en el Gran Santa Fe. Entre sus víctimas están Marcos León Gauna, Lautaro Chiani, Emanuel Rodrigo Sánchez, Gonzalo Joaquín Ojeda, Mario Nahuel Falomir y Mario Mertes, todos asesinados con armas de fuego en distintos escenarios urbanos.
La seguidilla comenzó el 24 de septiembre de 2021, con un ataque a balazos en una peluquería, y culminó el 30 de abril de 2022 con un doble crimen que incluyó el asesinato de Falomir, quien había sido cómplice suyo en otros hechos. Uno de los homicidios más resonantes ocurrió el 13 de abril de 2022, frente al boliche “La Loca” en el barrio Candioti Sur, donde Ruiz Díaz mató a Gonzalo “Pandu” Ojeda, vinculado a una pareja narco que en ese momento estaba prófuga y fue detenida más tarde por Interpol.
Pero su exposición pública no se limitó a los partes policiales. Mientras estaba prófugo, participó en la grabación de un videoclip de RKT —una fusión de reguetón y cumbia villera— junto a Sandro Ariel “Cone” Mendoza, otro integrante de la LMMP. En el video, filmado en una casa quinta de Arroyo Leyes, se lo ve bailando con la camiseta de Unión y una máscara. La canción, interpretada por los artistas Cayro y Jesu Farid, fue publicada en YouTube el 5 de mayo de 2022, solo dos días antes de que ambos fueran detenidos.
Ese video fue una pieza clave para su localización, gracias al trabajo conjunto de la fiscal María Laura Urquiza y sus colegas de la Unidad de Delitos Complejos. Según la fiscalía, el crimen de Ojeda fue el detonante que conectó a los integrantes de la banda con otros homicidios en tono de ajuste de cuentas contra el matrimonio narco integrado por Claudio “Pulga” Casco y Lorena Melgarejo, capturados en Chaco en una causa federal.
Durante la audiencia, la fiscal Urquiza también señaló que Ruiz Díaz estaba imputado por cuatro tentativas de homicidio y que utilizó armas de distintos calibres, llegando a emplear simultáneamente una pistola y un revólver. Además, puso en riesgo la vida de personas ajenas a los enfrentamientos. Otros cómplices condenados por hechos conexos fueron Enrique Alberto Gauna (14 años y medio de prisión), Ariel Sandro Mendoza (7 años) y un hombre identificado por las iniciales LRD, actualmente con prisión preventiva.
En el marco del juicio, tanto la defensa del acusado como los familiares de las víctimas y sobrevivientes dieron su conformidad con el proceso abreviado, que evitó una posible pena de prisión perpetua.