
En las últimas horas las redes sociales se hicieron eco de un inédito video, donde se ven a varios jóvenes vestidos con pantalón corto, zapatillas, guantes y casco de box dentro de una cancha de fútbol con césped sintético. A los golpes, intentan trasladar la pelota al arco rival. Así es el Futbox que se hizo viral.
Se adjudica su origen a Ucrania, pero existe un antecedente en Argentina que combina no solo el fútbol y el boxeo, sino también las Artes Marciales Mixtas (MMA). Antes de la pandemia, en el año 2020, se realizó una demostración bajo la denominación “FutBox Club”, con el enfrentamiento entre dos equipos.
En ese entonces, se armó un encuentro en una cancha de fútbol 8, con dos equipos conformados por 5 futbolistas y 3 deportistas de MMA y boxeo. Bajo la iniciativa del diario Olé, la organización estuvo a cargo del Equipo Nova Uniao Argentina, un centro de entrenamiento de deportes de contacto amateur y profesional y La Jaula del León, una academia de MMA situada del barrio de Liniers.
“Futbox”:
— Es tendencia en 𝕏 (@EsTendenciaEnX) June 29, 2025
Porque un profe ucraniano inventó el fútbol-boxeo a las piñas, con guantes y en patas pic.twitter.com/gkI2o3k6f2
El partido tenía algunos puntos muy claros en cuanto al reglamento. Por ejemplo, si un jugador le hacía una falta al otro, cualquiera de los dos puede pedir guantes para pelear, pero tiene que haber consentimiento de los dos para pelear, a diferencia del video que trascendió de Ucrania en las últimas horas.
En el caso de que ambos quieran pelear, se realizaba una jaula humana, conformada por los jugadores de ambos equipos en partes iguales. Y en el centro de dicho círculo estaba el árbitro de MMA y los dos jugadores. Cada pelea duraba sólo 1 minuto, salvo que antes antes de ese tiempo existiera algún knock out o down.
Por otro lado, también existía la posibilidad de que se desaten peleas masivas en algún momento del partido. La cual no podía durar más de 20 segundos. El árbitro pitaba el inicio y el final. Esas son algunas de las principales reglas que se establecieron y vale aclarar que se contaba con la presencia de un equipo médico para atender cualquier lesión de un jugador.