01/07/2025 - Edición Nº875

Política

Continúa el conflicto

Hospital Garrahan: denuncian abandono y preparan una marcha federal

30/06/2025 | Trabajadores del hospital Garrahan advirtieron por la falta de respuesta del Gobierno y aseguraron que hay sectores del hospital en condiciones críticas.



El personal del Hospital Garrahan denunció este martes que uno de los sectores del establecimiento no cuenta con calefacción, en medio de la ola polar que afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La situación se da en un contexto de creciente ajuste presupuestario y deterioro de las condiciones laborales, que el Gobierno sostiene en medio de reclamos por el vaciamiento del principal hospital pediátrico del país.

Según explicó Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital, la falta de calefacción se registra en el área ambulatoria, y refleja una grave desatención estructural. “Desde el año pasado que venimos denunciando el vaciamiento del hospital. Las enfermeras, además de pensar en el confort de los chicos, tuvieron que avisar a los familiares”, señaló en diálogo con C5N.

Lezana apuntó directamente contra las autoridades nacionales: “Las autoridades del Gobierno nacional y del hospital están alejadas de lo que vivimos. Este lunes hubo una audiencia en la Secretaría de Trabajo y otra vez no se presentaron. Los niños y el tipo de patologías que atendemos no dan margen para ningún ajuste”, advirtió.

En ese sentido, denunció un clima de hostilidad desde el Gobierno hacia los trabajadores de la salud. “El Gobierno nos soltó la mano. Las autoridades agreden al equipo de salud. Por la estructura edilicia del hospital se requiere mantenimiento constante, pero la dirección está completamente desconectada de los problemas cotidianos. El diálogo está cortado para situaciones que requieren una respuesta rápida”, detalló.

También cuestionó la actitud del oficialismo ante los reclamos del personal médico: “Cuando salimos a reclamar, lo que recibimos es un discurso de mucho odio, que nada tiene que ver con la realidad. Ese discurso ya está desgastado. No se puede dialogar con un Gobierno violento que ni siquiera recorre el hospital”.

Finalmente, Lezana anticipó que se está organizando una marcha federal multisectorial, prevista para el 17 de julio en Plaza de Mayo, como respuesta al abandono del Garrahan y a la política sanitaria del Gobierno: “No vamos a abandonar esta pelea, que damos junto a muchas familias”.

 

ND

 

Más Noticias