01/07/2025 - Edición Nº875

Deportes


Mundial de Clubes

Histórico batacazo del Al-Hilal: le ganó 4 a 3 al Manchester City

01/07/2025 | En un partido electrizante de ida y vuelta, los de Arabia Saudita eliminaron a los dirigidos por Pep Guardiola.



En una noche para el infarto, Al-Hilal le ganó por 4 a 3 al Manchester City de Inglaterra, al término del alargue del partido que disputaron esta tarde, en el estadio Camping World de Orlando, por los octavos de final del Mundial de Clubes de la FIFA.

De esta forma, el equipo árabe se cargó a uno de los grandes favoritos del fútbol europeo y avanza a cuartos de final, donde enfrentará al Fluminense de Brasil. Los ingleses habían arrancado en ventaja a los nueve minutos, con el gol del volante Bernardo Silva, pero Al-Hilal remontó en el primer y sexto minuto del segundo tiempo, con tantos de los delanteros brasileños Marcos Leonardo y Malcom.

A los 10 de la segunda mitad volvería a empatar el atacante Erling Haaland. Ya en el alargue convirtieron el defensor Kalidou Koulibaly, a los tres minutos, el delantero Phil Foden, diez minutos después, y Marcos Leonardo selló el triunfo histórico con su doblete, en 22 minutos.

El primer tiempo fue todo para el City

El Manchester City dominó el partido desde el inicio, con un Al-Hilal que se replegó en su campo y esperó paciente para salir de contragolpe. Sin embargo, a los 9 minutos y después de un centro atrás de Reijnders que fue despejado, Gundogan se llevó la pelota por delante y terminó habilitando a Bernardo Silva, que la empujó para el 1-0. 

Los celestes siguieron atacando e inquietando a los dirigidos por Simone Inzaghi, que mantuvieron su esquema defensivo e intentaron salir jugando por abajo, algo que el City bloqueó en la mayoría de las jugadas. 

Los avances ingleses lastimaron mucho las defensas del equipo saudí, pero se toparon con una gran actuación del arquero Yassine Bounou, quien con grandes atajadas evitó que Al-Hilal cayera por una mayor diferencia al término del primer tiempo. En el inicio del complemento, el delantero Marcos Leonardo aprovechó dos rebotes en el área chica del City y de cabeza empató el partido 1 a 1.


El senegalés Koulibaly Kalidou marcó un gol clave para el triunfo histórico.

Por si fuera poco, cinco minutos más tarde, el conjunto árabe agarró mal parado a los ingleses y a través de un pase filtrado del defensor Joao Cancelo habilitó una gran corrida del extremo Malcom, que avanzó desde la mitad de la cancha, encaró al arquero Ederson y lo venció con un disparo bajo. 

En el peor momento del Manchester City, después de un córner apareció Erling Haaland, que después de un rebote en el área chica, empujó la pelota y le devolvió el empate a su equipo. A partir de esa jugada, la dinámica del partido volvió a la del primer tiempo, con dominio del City y el Al-Hilal replegado en su campo. Así se agotaron los 90 minutos y el árbitro marcó el alargue. 

Diez minutos más tarde, el equipo de Pep Guardiola volvió a desperdiciar una jugada de gol increíble, después de un cabezazo del defensor Manuel Akanji que pegó en el palo izquierdo de Bounou. El rebote lo agarró Haaland, quien le pegóa al arco. Cuando parecía que la pelota cruzaba la línea, justo apareció el defensor Ali Lajami que la sacó de chilena.

Después, Al-Hilal volvió a estar arriba en el marcador a los tres minutos del alargue, tras un córner de Ruben Neves al primer palo que fue cabeceado por el defensor Kalidou Koulibaly, que marcó el 3 a 2. Pero diez minutos más tarde, el resultado volvió a cambiar con un buen centro llovido del atacante Rayan Cherki, que cruzó toda el área y cayó al segundo palo, para que la toque el delantero Phil Foden, que la cruzó de lado y marcó el empate 3-3.

A los 7 minutos del segundo tiempo de alargue, un centro desde la izquierda fue cabeceado por el volante Sergej Milinkovic-Savic. La pelota salió para el segundo palo y fue desviado por Ederson. El rebote le cayó a Marcos Leonardo, que primero la bajó con el pecho y luego cayendo consiguió empujarla de manera agónica. Leonardo salió corriendo y lo festejó en el banderín del córner, elevando con el palo la camiseta del Al-Hilal.

El equipo árabe, a fuerza de petrodólares, un plantel repleto de figuras y un técnico europeo como Simone Inzaghi, aprovechó el cansancio del Manchester City (en el fútbol europeo es el final de temporada) y metió un batacazo mundial. Ahora enfrentará al Fluminense por un lugar en las semifinales del torneo.