02/07/2025 - Edición Nº876

Agro

Argentina Visión 2040

Del maíz a la energía y del cerdo al biogás: cuando el agro apuesta al valor agregado

01/07/2025 | Innovación, tecnología y el trabajo colaborativo,variables claves para la producción agroindustrial con valor agregado.



En el marco de Argentina Visión 2040,  el evento organizado por ADBlick Agro, Argensun Foods, el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral y Lartirigoyen, distintos referentes del sector agroindustrial compartieron experiencias enfocadas en cómo la innovación, la tecnología y el trabajo colaborativo generan nuevas formas de producción con valor agregado.

Manuel Ron, presidente de Bio4 y presidente de Maizall, señaló que “descarbonizar la economía es un proceso de gran magnitud” y que se trata de una “transición energética monumental”.  El directivo reflexionó que este proceso aún no se está dando a la velocidad necesaria: “Se consumen cada vez más fósiles. La inteligencia artificial, por ejemplo, demanda gran cantidad de energía”.

Ron recordó que Bio4 comenzó hace dos décadas junto a productores del sur de Córdoba y que actualmente producen etanol, biogás, electricidad, biofertilizantes y exportan tecnología. “Se necesita infraestructura, inversión y trabajo colaborativo”, indicó.

Desde la producción porcina, Daniel Fenoglio, CEO de Cabaña Argentina, explicó cómo el agregado de valor se extiende desde el maíz hacia la carne y la energía. “Un cerdo convierte 2,6 kilos de alimento en carne, de los cuales 1,8 kilos son maíz. Lo que cuesta 600 pesos se transforma en hasta 5.000 pesos en un matambre y hasta 40.000 en un jamón curado”, detalló.

Además, destacó que los efluentes del criadero se utilizan para generar biogás en una planta propia, parte del cual se vende a la red eléctrica y otra parte se utiliza como fertilizante.

Fenoglio también describió cómo se aplican tecnologías de sensores y algoritmos en los criaderos: “Se monitorean emisiones, niveles de CO2 y temperatura. Incluso se mide la tos o los gruñidos de los animales. El algoritmo calcula la cantidad exacta de alimento y monitorea el bienestar”. Según explicó, “el 70% del costo de un cerdo es alimentación, y con estas tecnologías se puede producir de manera eficiente y pagar buenos sueldos”.

Los panelistas, tras su exposición

Con el foco en las personas

Agustina Veiga, directora comercial de UPL Argentina, planteó que más allá del desarrollo tecnológico, el foco debe estar en las personas. “Hablamos mucho de inteligencia artificial, pero a veces olvidamos el para qué: es para las personas”, sostuvo. Señaló la necesidad de reducir la brecha entre las herramientas disponibles y su implementación real. “La mayoría sigue usando Excel. Si no generamos una cultura de aprendizaje, no se puede trasladar valor a los clientes”, dijo.

Veiga también advirtió que el desafío no es exclusivo de las nuevas generaciones: “El problema no es de los jóvenes, es nuestro. Tenemos que seguir aprendiendo. Si no sabemos, hay que salir a buscar ayuda”.

Por su parte, Fernando García Cozzi, ejecutivo de Cargill LATAM, hizo referencia al cambio demográfico global: “Empezó a verse una baja en el crecimiento poblacional. En China, la población decreció en los últimos tres años”. Frente a esta realidad, propuso repensar los modelos de producción: “Hay que evaluar si seguiremos expandiendo los principales cultivos o diversificaremos la producción”.

El evento reunió a empresarios, técnicos y representantes del sistema científico que coincidieron en la necesidad de transformar los modelos actuales mediante innovación aplicada, inversión y nuevas alianzas para aprovechar las oportunidades que ofrece el agregado de valor en la cadena agroindustrial.

Temas de esta nota:

ARGENTINA VISIóN 2040