02/07/2025 - Edición Nº876

Entretenimiento

HBO

Creó y protagonizó un éxito de culto pero la presión la obligó a retirarse temporalmente

01/07/2025 | Lena Dunham es la cara y la mente detrás de Girls, una serie sobre la juventud y la búsqueda de propósito que se emitió entre 2012 y 2017. ¿Qué le pasó?


por Fede Carestía


Lena Dunham fue la mente creativa y protagonista de Girls, la serie de HBO que se emitió entre 2012 y 2017. Sin embargo, tras el final de la serie, Dunham decidió tomar un descanso intencional de la actuación y la vida pública, abrumada por las críticas y controversias que rodearon su trabajo. La presión de la exposición mediática, sumada a las expectativas que generó su éxito, la llevó a un punto de inflexión personal que la obligó a replantear su lugar en la industria.

Durante los seis años de Girls, Dunham enfrentó duras críticas. “No entendía realmente cómo distinguir entre lo que era y no era necesario para el público. Pensé que si explicaba quién era, la gente tendría una percepción diferente de mí, que seríamos amigos. Pero a nadie le importa, y está bien”, confesó a The Times.

Además de las críticas, Dunham lidió con problemas personales que intensificaron su necesidad de un respiro. Su lucha contra la adicción a medicamentos recetados para la ansiedad la llevó a ingresar en rehabilitación, un proceso que describió como un momento en el que todos los cambios personales que había postergado durante la producción de Girls la alcanzaron de golpe. “Siempre bromeo que necesito una remera que diga: ‘Sobreviví a los medios de Nueva York en 2012 y todo lo que conseguí fue esta camiseta de mierda’. Y todo lo que conseguí fue este estrés postraumático”, dijo con acidez.

Ocho años después del final de Girls, Lena Dunham regresa a la pantalla con Too Much, una serie de Netflix que se estrena el 10 de julio de 2025. En esta comedia, cocreada con su esposo Luis Felber, Dunham interpreta a la hermana mayor de la protagonista, una neoyorquina que, al igual que ella, se ha retirado de la vida pública tras un divorcio complicado. El papel refleja en parte su propia experiencia, aunque inicialmente Dunham se resistió a actuar en la serie: “Físicamente, no estaba dispuesta a pasar por otra experiencia como la que viví con Girls en este momento de mi vida”, explicó a The New Yorker.
 

Temas de esta nota:

NETFLIXSERIESHBOLENA DUNHAM