
El diputado Ricardo López Murphy presentó un proyecto para eliminar el “peso” como moneda nacional y sustituirlo por el “argentum”, con símbolo AG.
“Declárase el curso legal de billetes y monedas en todo el territorio de la República Argentina, a partir del 1° de enero de 2026, bajo la denominación Argentum y su símbolo AG. El Argentum será equivalente a mil (1.000) pesos actuales. La centésima parte del Argentum se denominará centavo”, reza el artículo 1 de la iniciativa.
Así, el texto establece que “los billetes y monedas actualmente en circulación serán considerados de pleno derecho argentum y, como tales, tendrán curso legal conforme a la equivalencia establecida”.
En tanto, “toda disposición contenida en una norma vigente en Argentina que pudiera hacer referencia a pesos como moneda, se entenderá automáticamente convertida a argentums con la relación de conversión referida en el artículo 1 de esta ley”.
En otro pasaje, se señala que habría un momento de transición donde ambas monedas convivirían: “Establécese un período de transición de seis (6) meses, a partir del 1 de enero de 2026, durante el cual podrán circular simultáneamente los billetes y monedas denominados en pesos y argentums. Vencido ese plazo, sólo tendrán curso legal los billetes y monedas denominados en Argentums”.
Así, de acuerdo al proyecto, “toda operación que involucre montos convertidos a Argentum que resulten en fracciones menores a medio centavo (0,005 AG) se ajustará de la siguiente forma: a) Se redondeará hacia arriba si la fracción excede 0,0025 AG, o b) Se eliminará si no excede dicho valor”.
En los fundamentos, López Murphy destacó que “la utilización cotidiana de cifras con múltiplos de mil o millones para expresar precios, remuneraciones, presupuestos y operaciones comerciales complejiza innecesariamente las transacciones, los registros contables, los sistemas informáticos y la comunicación pública”.
Además, señaló que “la historia monetaria argentina ha registrado varios procesos de redenominación, siendo el más reciente cuando se reemplazó el austral por el peso, eliminando 4 ceros”.
“El presente proyecto sigue propósitos similares, proponiendo una eliminación de tres ceros mediante la creación de una nueva moneda de curso legal denominada ‘Argentum’, sin alterar el valor real de los bienes, servicios, contratos u obligaciones”, completó el legislador.