
Cinco integrantes de una misma familia murieron este martes por la mañana en una vivienda del barrio porteño de Villa Devoto a causa de un presunto escape de gas. Entre las víctimas fatales se encuentran dos hombres, dos mujeres y una nena de cuatro años. Un bebé de tres años fue rescatado con vida y permanece internado con buen pronóstico.
El hecho ocurrió en una casa ubicada sobre la calle Sanabria al 3700 (ver mapa). Según informaron fuentes policiales, el alerta fue dado por un familiar que ingresó al domicilio y encontró a varios miembros de la familia inconscientes. De inmediato, llamó al 911.
Al llegar al lugar, personal de la Policía de la Ciudad y Bomberos hallaron sin vida a cinco personas. Las víctimas fueron dos adultos mayores; una pareja de entre 30 y 40 años, y una menor de unos 4 años, hija de la pareja fallecida. Serían abuelos, padres e hija. Apenas ingresaron los agentes de seguridad, el ambiente fue rápidamente ventilado por los brigadistas para permitir el ingreso del personal de salud.
El bebé de tres años fue trasladado en ambulancia del SAME al Hospital Zubizarreta, en donde se le suministró oxígeno. Luego fue derivado al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez como medida preventiva. Con el correr de las horas, su evolución fue favorable.
“No había signos de violencia y todo parecía estar preparado para iniciar el día”, señalaron desde el SAME, lo que refuerza la hipótesis de una intoxicación accidental.
El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó ante la prensa que las muertes fueron causadas por la inhalación de monóxido de carbono producto de un escape de gas. La Justicia investiga el origen del incidente y ordenó peritajes en el sistema de calefacción del domicilio. En este sentido, Crescenti señaló: "El monóxido es el asesino silencioso: es inoloro, incoloro y no se percibe. Causa mareos, desmayos, paros respiratorios y luego un paro cardíaco", dijo Crescenti y llamó a extremar los cuidados en los hogares.
El monóxido de carbono es un gas tóxico, incoloro e inodoro, que puede provocar la muerte en pocos minutos si se lo inhala en un ambiente cerrado y sin ventilación. Las autoridades recomiendan revisar periódicamente las instalaciones de gas y mantener ventilados los ambientes, especialmente durante el invierno.