02/07/2025 - Edición Nº876

Política

Autorización judicial

Lula podrá visitar a Cristina Kirchner

02/07/2025 | El presidente de Brasil, Lula Da Silva, fue habilitado para visitar mañana a la exmandataria Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que se encuentra cumpliendo su condena de manera domiciliaria.



El titular del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, autorizó este martes al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a visitar a Cristina Fernández de Kirchner en el departamento donde cumple prisión domiciliaria, tras haber sido condenada en la causa Vialidad.

El encuentro está previsto para este jueves 3 de julio en el domicilio ubicado en San José 1111, en el barrio porteño de Constitución. Según la resolución judicial, la visita deberá respetar las condiciones establecidas en el régimen de arresto domiciliario, entre ellas la de "abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes".

La decisión fue adoptada por Gorini, quien tiene a su cargo la ejecución de la pena, luego de que la defensa de la expresidenta solicitara el permiso con motivo de la llegada de Lula al país para participar de la Cumbre de presidentes del Mercosur.

"Autorízase a Cristina Fernández de Kirchner a recibir la visita en el domicilio donde cumple su prisión domiciliaria del Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula próximo jueves 3 de julio", expresa el documento firmado por el magistrado.

Asimismo, se detalla: "Hágase saber que deberá darse estricto cumplimiento a la regla de conducta que fuera impuesta en el punto III.B del decisorio del 17 de junio último, concretamente, el deber de abstenerse de adoptar perturbar la tranquilidad del vecindario comportamientos que puedan y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes".

El horario del encuentro quedará a criterio de las partes involucradas y deberá ser informado al Tribunal.

En la misma disposición, se habilitó el ingreso sin requerimiento de autorización previa de todas las personas incluidas en la nómina "reservada" que la defensa de la exvicepresidenta presentó ante el Tribunal, la cual contiene los nombres de familiares, personal de seguridad, letrados y profesionales de la salud.