
La Policía Federal Argentina (PFA) logró la captura de Gustavo Alejandro Bruzzone, uno de los diez prófugos más buscados del país, acusado de integrar una de las organizaciones narco más complejas detectadas en los últimos años.
Bruzzone estaba prófugo desde hacía casi dos años y era considerado un eslabón clave en la estructura logística de la red criminal desarticulada durante la llamada “Operación Rosario-Dubái”.
La detención fue concretada por la Brigada de la Dirección General de Operaciones Antidrogas de la Hidrovía del Paraná, dependiente del Departamento Federal de Investigaciones (DFI), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación.
El prófugo fue localizado en la localidad bonaerense de Haedo, cuando intentaba visitar a un familiar. Circulaba en un Peugeot 208, que fue secuestrado junto con su teléfono celular. Por orden del Juzgado Federal de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay, quedó detenido en carácter de incomunicado.
Bruzzone era colaborador directo de José “Tano” Sofía, condenado a once años de prisión por intentar exportar más de 1.600 kilos de cocaína desde Rosario a Emiratos Árabes Unidos, con destino final en Europa. Esa maniobra fue frustrada gracias a una operación de inteligencia que se extendió durante seis meses y que derivó en 12 allanamientos simultáneos en el barrio Empalme Graneros, en Rosario.
Durante esos procedimientos, las autoridades descubrieron dos galpones con grandes cantidades de cocaína camuflada en bolsones de alimento balanceado, listos para ser cargados en contenedores con maíz y exportados a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay. La operación implicó la colaboración de la AFIP, la Dirección General de Aduanas y la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA).
El valor de la droga secuestrada en el exterior superaba los 60 millones de dólares, y los panes de cocaína llevaban sellos distintivos, incluyendo algunos con el dibujo de Mickey Mouse. Además de la droga, se incautaron vehículos de alta gama, armamento y equipamiento logístico, evidencia del alto grado de organización de la banda.
LN