
El exgendarme Rafael Javier Rodríguez fue condenado a 20 años de prisión efectiva por un tribunal salteño, tras admitir su responsabilidad en un violento episodio ocurrido en abril pasado en la localidad de Santa Victoria Este, donde disparó contra dos hombres que se encontraban en una propiedad familiar. Uno de ellos murió en el lugar y el otro sobrevivió tras ser hospitalizado.
El hecho ocurrió el martes 8 de abril de 2025, en una finca ubicada a la vera de la ruta provincial 54, conocida como finca Timotea, propiedad de los padres del acusado. Rodríguez sorprendió a dos personas dentro del predio y les disparó con un arma de fuego. Como resultado, un hombre de 61 años falleció en el acto, mientras que la otra víctima, de 54 años, logró escapar herido y fue asistido en el hospital de Tartagal.
La causa fue instruida por el fiscal Gonzalo Ariel Vega, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, quien imputó al exgendarme por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y tentativa de homicidio agravado, en concurso real.
El caso se resolvió mediante un juicio abreviado, tras el reconocimiento de los hechos por parte del acusado y el acuerdo de las partes. La jueza Soledad Rodríguez, de la Sala I del Tribunal de Juicio, dictó la pena de 20 años de prisión de cumplimiento efectivo y ordenó además el registro de Rodríguez en el Banco de Datos Genéticos.
La resolución da por probado que el acusado ejerció una reacción letal desproporcionada, aun en un contexto de posible intrusión. La calificación de los hechos se sostuvo en la existencia de un doble ataque armado, con consecuencias fatales, y en el uso intencional del arma por parte del imputado.
LN