03/07/2025 - Edición Nº877

Sociedad


Continúan los peritajes

Tragedia en Villa Devoto: fatal combinación de una caldera y aberturas selladas

02/07/2025 | Cinco integrantes de una familia murieron al inhalar monóxido de carbono. La investigación reveló que una caldera defectuosa y aberturas selladas con nylon provocaron la tragedia.



Las pericias realizadas en la vivienda de Villa Devoto donde murieron cinco personas por inhalación de monóxido de carbono confirmaron que el siniestro fue provocado por una caldera defectuosa y rejillas de ventilación obstruidas con cinta y nylon. El trágico episodio ocurrió el martes por la tarde en una casa ubicada en Sanabria al 3700, en la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a fuentes del caso, los peritos de la Policía Científica constataron fallas técnicas en el sistema de calefacción y un grave bloqueo de las vías de ventilación. Ahora la Justicia investiga quién realizó el sellado de las aberturas y por qué motivo.

Las víctimas fueron identificadas como Demetrio De Nastchokine, de 79 años; Graciela Just, de 74; su hijo Andrés De Nastchokine, de 43; su nuera Marie Lanane, de 42, y su nieta Elisa, de 4 años. La familia había recibido a los visitantes el lunes: el matrimonio había llegado desde el exterior con sus dos hijos para pasar unos días de vacaciones.

El esperado reencuentro se convirtió en tragedia. Fue Mariana, otra de las hijas del matrimonio mayor, quien halló la dramática escena: al abrir la puerta de la casa se desvaneció, aparentemente también afectada por el monóxido. Un vecino que presenció la situación alertó a las autoridades.

Al arribar al lugar, personal policial encontró a Mariana aún mareada y, tras asegurar el ingreso, los bomberos ventilaron la vivienda. En el primer piso, que tiene dos habitaciones, hallaron sin vida a la pareja de 40 años y a la nena de 4. En una de las habitaciones también encontraron al bebé, que fue trasladado al Hospital Zubizarreta. Según fuentes oficiales, estaba consciente y en aparente buen estado, aunque luego fue derivado al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez por síntomas de intoxicación.

En el segundo piso de la vivienda localizaron los cuerpos de los adultos mayores, también sin signos vitales.

El caso está siendo investigado por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°48, a cargo de Eduardo Rosende. Las pericias continuarán en los próximos días para determinar las responsabilidades penales y administrativas del hecho.