
Yamandú Orsi, presidente de Uruguay, descartó la posibilidad de visitar a Cristina Fernández de Kirchner durante su paso por la Ciudad de Buenos Aires, donde la exmandataria cumple arresto domiciliario en el barrio de Constitución. “No he pensado en eso. No está en mis planes”, indicó el jefe de Estado.
Orsi llegó a la Argentina para participar del encuentro del Mercosur que se llevará a cabo hoy. En ese contexto, fue consultado acerca de una eventual visita a la expresidenta argentina, algo que negó de manera categórica.
“No ayuda a nadie que me meta en temas de otros países”, explicó.
De todas formas, advirtió que la situación pone de relieve la necesidad de proteger las instituciones democráticas en América Latina, al observar una “judicialización de la política” y una “politización de la Justicia”.
“Todos debemos tener eso sobre la mesa, para evitar que se produzca una pérdida, desde uno u otro sector político, hacia instituciones que son esenciales para la democracia”, remarcó.
Por otra parte, al ser consultado sobre el vínculo bilateral, Orsi destacó: “Entre Uruguay y Argentina, como gobiernos, mantenemos una muy buena relación, porque tenemos a los equipos trabajando”.
Respecto de su trato personal con el presidente argentino, Javier Milei, comentó: “La relación con las personas, entre nosotros, es normal. Por supuesto que los espacios donde coincidimos los presidentes son estas instancias de mañana”.