05/07/2025 - Edición Nº879

Política

Peronismo bonaerense

Paredi respaldó la conducción de Kicillof y pidió lograr la “unidad representativa”

03/07/2025 | El exintendente de Mar Chiquita y actual director de ABSA, Jorge Paredi, se refirió al proceso de reorganización del peronismo en la provincia de Buenos Aires y destacó la figura del gobernador Axel Kicillof como referente central del espacio.



Paredi, quien fuera intendente de Mar Chiquita en cuatro mandatos, hoy es director de ABSA y se transformó en un referente del Movimiento de Futuro (MDF) en la Quinta sección, la fuerza que se referencia en el actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

En ese sentido, en una entrevista con el canal de streaming “Uno Tres Cinco”, brindó su mirada acerca la situación actual del peronismo y resaltó: “Estamos trabajando en la unidad, que esperamos sea total. Con Máximo, con Massa y con Axel como faro conductor y guía. Los matices tienen que ver con la forma de construcción”.

En ese marco, remarcó que la unidad debe ser verdaderamente representativa. “Si tenemos 84 intendentes del peronismo y con Axel firmaron 45, más de la mitad están dentro del MDF. Por eso el gobernador debería definir la mayor parte de los nombres de las listas”.

Asimismo, confirmó que ve a los principales referentes trabajando en conjunto por un objetivo común, pero fue crítico con cómo se manejaron los últimos armados de lista: “No tengo nada contra La Cámpora y he hablado mucho con Máximo, pero eso no significa que no haya errores de conducción. Hay que respetar la historia y preguntar más. Los intendentes tuvimos poca participación”.

Por otra parte, al referirse al liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner, el exjefe comunal consideró que ya es momento de una nueva etapa. “Cuando a Cristina le dijimos que siga, que sea candidata, le exigimos demasiado. Ya nos dio mucho y se lo dije a Máximo: ahora sigue otra generación, que es la generación de Axel”, expresó.

Sobre el escenario electoral que se avecina, Paredi aseguró: “No tenemos miedo de perder la elección con LLA. Hemos perdido muchas veces, pero Axel tiene la vocación de ganar y los intendentes lo vamos a acompañar. Por eso buscamos la unidad, que estén los más competitivos en las listas”.

A su vez, el ex jefe comunal también se pronunció sobre la renovación de autoridades en el Partido Justicialista bonaerense y propuso al actual jefe comunal de La Plata, Julio Alak, como un posible nombre.

 “Máximo no está para renovar” y añadió: “Me inclinaría por algún intendente con experiencia territorial, que tenemos muchísimos. Hay que hacer una gran elección interna y, cuando termine el mandato de Máximo, competir. Julio Alak es un dirigente valioso que puede ser el presidente del PJ bonaerense”.