04/07/2025 - Edición Nº878

Policiales

Lo buscaban desde 2023

Hicieron inteligencia por redes sociales y atraparon a un prófugo condenado por abuso sexual

03/07/2025 | Víctor Manuel Diez Argumedo, sentenciado a ocho años y medio de prisión por abusar de una niña de 7 años, fue detenido por la Policía de la Ciudad. Estaba prófugo desde que su condena quedó firme.



Luego de una extensa investigación dirigida por la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCap) de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), el Ministerio Público Fiscal logró concretar la detención de Víctor Manuel Diez Argumedo, un hombre de 59 años que permanecía prófugo desde 2023 tras ser condenado por un grave caso de abuso sexual infantil.

Diez Argumedo fue hallado y arrestado en el barrio porteño de Liniers, mientras conversaba con vecinos en la vereda de un domicilio ubicado sobre la calle José León Suárez, a pocas cuadras de la avenida General Paz. La detención fue realizada por efectivos de la División Delitos Contra Grupos Vulnerables y Trata de Personas de la Policía de la Ciudad, en el marco de una investigación articulada con la fiscalía a cargo de José María Campagnoli.

El condenado había sido sentenciado en noviembre de 2017 a ocho años y seis meses de prisión, por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda de la víctima, una niña de 7 años que estaba bajo su cuidado entre los años 2013 y 2014. Según la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N.º 16, el abuso ocurrió dentro de un hotel del barrio de Flores, donde ambos residían.

Los jueces Inés Cantisani, María Cristina Bértola y Gustavo Javier González Ferrari afirmaron en su fallo que la situación de confianza generada por el condenado al tener a su cargo a la menor fue utilizada como un “contexto ideal” para consumar los abusos, que se repitieron en distintas ocasiones tras recogerla del colegio.

Luego de que la condena quedara firme el 13 de septiembre del año pasado, el tribunal ordenó su inmediata detención. Pero Diez Argumedo desapareció, lo que motivó a la Fiscalía General Nº16, encabezada por Fernando Fiszer, a requerir la intervención de la SeCap para localizarlo.

Durante los meses siguientes, el equipo liderado por Juan Pablo Bello desplegó una búsqueda intensiva. Se analizaron bases de datos del Renaper, registros telefónicos, perfiles en redes sociales y se detectó que el mismo hombre ya había sido declarado rebelde en una causa federal por falsificación de documentos públicos, con una orden de captura vigente desde noviembre de 2021.

La clave para dar con su paradero fue la identificación de familiares del condenado a través de redes sociales, cuyos domicilios comenzaron a ser verificados por la Policía de la Ciudad. En uno de esos operativos se logró finalmente su detención, cerrando así una etapa de fuga que se extendía desde hacía casi un año.

LN