05/07/2025 - Edición Nº879

Policiales

Fue extraditado

Un panameño que lavó más de 11 millones de dólares y escapó de su país estaba viviendo en un country de Luján

04/07/2025 | Estaba prófugo por una maniobra de lavado de activos vinculada a la fundación “Panamá Freedom”. Fue entregado a las autoridades en el aeropuerto de Ezeiza.



Un ciudadano panameño, nacionalizado argentino, fue extraditado en las últimas horas a su país de origen, acusado de protagonizar una operación de lavado de activos por 11 millones de dólares. La detención fue realizada por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), en el marco de una causa tramitada a partir de un pedido de captura internacional emitido por la Justicia panameña.

El caso se originó cuando se detectó que el imputado había falseado documentación clave para lograr el desvío millonario de fondos desde la fundación “Panamá Freedom” hacia otra entidad administrada por él mismo. La maniobra, según las autoridades de ese país, consistió en simular transferencias con apariencia legal para blanquear el origen del dinero.

La Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores informó a mediados de mayo que, por vía diplomática, había ingresado el pedido de detención preventiva con fines de extradición. El requerimiento fue canalizado a través de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA.

El Juzgado Federal de Mercedes, a cargo del juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, con intervención de la Secretaría Penal N.º 4 de Cristian Gómez, avaló el procedimiento. A partir de ese momento, se desplegaron tareas de inteligencia criminal, incluyendo el análisis de bases de datos públicas y privadas, así como información proporcionada por Interpol y la Oficina Central Nacional (OCN) de Panamá.

El acusado, de 48 años, fue escoltado por agentes de Interpol y abandonó el país en un vuelo que partió desde Ezeiza. 

Gracias a ese cruce de información, los investigadores detectaron que la pareja del prófugo residía en Argentina y que ambos vivían en un barrio cerrado de la localidad bonaerense de Luján. Con esa evidencia, el juez ordenó un allanamiento en el domicilio, donde se concretó la detención sin incidentes.

El hombre, de 48 años, fue trasladado al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde fue entregado formalmente a las autoridades policiales panameñas, cumpliendo con los protocolos establecidos para extradiciones internacionales.

LN