
Con un triunfo ajustado pero merecido, la selección mexicana de Javier Aguirre le ganó 1-0 ante Honduras y se clasificó a la final de la Copa Oro 2025, donde enfrentará a su clásico rival: Estados Unidos. Raúl Jiménez fue el héroe de la jornada, al convertir el gol del triunfo a los 50' tras una buena asistencia del joven Gilberto Mora.
El partido, disputado en el Levi's Stadium de Santa Claa, California, fue intenso y de alto voltaje hasta en los bancos de suplentes, donde se vivieron momentos de mucha tensión entre los equipos. México tuvo las chances más claras desde el arranque y dominó casi todas las estadísticas (remates, posesión y pases). Honduras, por su parte, apostó a la transición rápida y al juego físico, pero se encontró con una zaga mexicana bien plantada. De todas formas ambos se llenaron de amarillas (5 para el Tri, 4 para los hondureños) y poco faltó para la tarjeta roja.
— Gold Cup (@GoldCup) July 3, 2025
El camino del Tri hasta la final fue sólido. En la fase de grupos lideró el Grupo A con dos victorias (3-2 vs República Dominicana y 2-0 vs Surinam) y un empate sin goles ante Costa Rica. En cuartos de final, derrotó 2-0 a Arabia Saudita, mostrando una de sus mejores versiones en el certamen. Ahora buscará cerrar el torneo con broche de oro.
En la otra semifinal, disputada en el Energizer Park de St. Louis, Misuri, Estados Unidos venció 2-1 a Guatemala en un duelo vibrante donde cualquiera de los dos podría haberse llevado el triunfo. Sin embargo, el gran protagonista fue Diego Luna, autor de un doblete en los primeros 15 minutos, quien encarriló la victoria del conjunto norteamericano, dirigido por el argentino Mauricio Pochettino.
Luego del segundo gol, Guatemala comenzó a reaccionar pero tardó demasiado en convertir el descuento. Recién a los 80 minutos, a través de Olger Escobar, los chapines pusieron las cosas un poco más justas pero no le alcanzó para forzar el alargue.
El equipo dirigido por Mauricio Pochettino mostró solidez en el primer tiempo, aunque sufrió en el tramo final ante una Guatemala que no se quiso dar por vencida ante un rival que, si bien mostró mayor oficio para aguantar el resultado, los guatemaltecos tuvieron 20 remates al arco, una falla que el DT deberá evaluar de forma inmediata.
🔥🌙🇺🇸 DIEGO LUNA ESTÁ DESATADO
— Mario Reinoso (@MarioReinoso17) July 2, 2025
Doblete del 10 del #USMNT 🇺🇸 en apenas 15 minutos de semifinales de Copa Oro vs Guatemala. El jugador de Real Salt Lake ya acumula 3 goles con la camiseta de USA.
Tiene que estar en el Mundial de 2026.
pic.twitter.com/ngSd5GR9sh
La gran final se jugará el domingo 6 de julio en el NRG Stadium de Houston, un escenario que promete vibrar con una nueva edición del clásico de la Concacaf. Será la octava vez que México y Estados Unidos se enfrenten en una final de Copa Oro. El historial favorece al conjunto azteca, con cinco victorias sobre dos de los norteamericanos.
Más allá del título a nivel regional, también les servirá a las dos entrenadores como termómetro de cara al Mundial 2026. Para Aguirre, será un impulso que tapará los malos resultados de los últimos tiempos, mientras que para Pochettino, que asumió en octubre de 2024, significará la primera copa con la selección estadounidense y una buena carta de presentación ante el público local.