
El diputado de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, cuestionó la condena contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad, al señalar que la inhabilitación perpetua impuesta por la Corte Suprema es desproporcionada respecto a la pena de prisión, y advirtió que el caso tiene un fuerte trasfondo político.
“La condena de inhabilitación perpetua no es coincidente con la pena privativa de la libertad. Si analizas el caso de Le Pen o el propio caso de Bolsonaro, la inhabilitación, que es una pena complementaria, no puede ser más alta que la propia pena privativa de la libertad”, expresó Pichetto.
La causa Vialidad condenó a la exmandataria a seis años de prisión y a la inhabilitación de por vida para ejercer funciones públicas, lo que generó un amplio debate en el ámbito judicial y político. Según Pichetto, hay aspectos del fallo que no fueron debidamente analizados: “Estos son los debates que el mundo jurídico no analiza y nadie menciona. Está agotada la línea interna, puede haber algún camino hacia la Interamericana, pero lo que quiero decir es que el tema es político”.
En ese sentido, el legislador sostuvo que la sentencia contra Cristina Kirchner tiene consecuencias que exceden lo jurídico. “El tema es político y significa que el liderazgo más fuerte, más contundente, aún en declinación, que es el del peronismo, está preso. Es un dato que también empieza a tener repercusiones en el plano de la política argentina”, argumentó.
Al ser consultado sobre el impacto de esta situación en el escenario parlamentario, Pichetto consideró que puede profundizar las tensiones. “¿Cómo va a derivar esto? Bueno, no soy adivino, lo que digo es que no hay que dejar de mirarlo y analizarlo, porque esto también endurece los términos de la relación en el Congreso”.
Además, el legislador vinculó este clima con un aumento en la conflictividad institucional. “Eso también ha aumentado el nivel de conflicto y de confrontación por parte de los diputados de Unión por la Patria. Es un dato que se agrega a también un marco de virulencia por parte del Presidente, no solamente dirigido hacia políticos opositores, economistas, sino también fuertemente al periodismo, y eso tampoco ayuda al sistema, a la democracia, a la paz social, me parece que no es bueno”, concluyó.