04/07/2025 - Edición Nº878

Deportes


Lucky loser y talento

Y lo hizo otra vez: ¡Solana Sierra a octavos en Wimbledon!

04/07/2025 | La marplatense sigue dando sorpresas en el All England y eliminó hoy a Cristina Bucsa por 7-5, 1-6, 6-1. Paola Suárez, en 2004, fue la última argentina en llegar hasta la cuarta ronda.



En una gesta digna de película, la joven marplatense Solana Sierra se convirtió en protagonista de uno de los grandes momentos del tenis argentino en este 2025. Ingresó al torneo como lucky loser, pero está demostrando que lo suyo no fue suerte, sino talento y coraje.

Hoy lo volvió a dejar en claro tras eliminar en la tercera ronda a la española Cristina Bucsa por 7-5, 1-6, 6-1. Paola Suárez, en 2004, había sido la última tenista argentina en llegar hasta octavos de final (incluso llegó a cuartos), instancia se enfrentará ahora a la alemana Laura Siegemund.

Hace tan sólo seis días, Solana estaba sumida en la desesperación: había perdido el último partido de la qualy ante la australiana Talia Gibson, y aunque sabía que era la primera en la fila para un puesto de lucky loser, pensó que si alguien iba a retirarse, lo habría hecho antes del inicio del Grand Slam. Sin embargo, la rueda de la fortuna llegó y una lesión de espalda de Greet Minnen le permitió entrar al cuadro principal.

Debido a sus inesperadas victorias, ella misma reconoció que tuvo que cambiar de alojamiento cuatro veces, pero a estas alturas, dice, es un "buen problema".

Academia Rafa Nadal

La joven marplatense entrena en la Academia Rafa Nadal desde marzo, y ha logrado un impresionante récord de 33-12 este año, incluyendo su primer título WTA 125 en Antalya ese mismo mes. "La academia es fantástica", señaló. "Son muy profesionales y me están ayudando con mi juego y con lo que hago fuera de la pista".

Es evidente que su juego ha cambiado y también sus resultados, que aunque parezcan breves ya la colocan en la historia del tenis femenino de la Argentina:

  • Venció a tres rivales de peso: Olivia Gadecki, Katie Boulter y Cristina Bucsa.
  • Superó molestias físicas en su mano, pero nunca perdió la concentración ni las ganas.

  • Se convirtió en la primera argentina en llegar a octavos de final en Wimbledon desde Paola Suárez, hace más de dos décadas.

  • Su ranking subió del puesto 101 al top 65, y acumuló más de 320 mil dólares en premios.

La mejor actuación de una argentina en Wimbledon sigue siendo la de Gabriela Sabatini en 1991, donde llegó a la final contra la legendaria Steffy Graf. Aún es prematuro para saber dónde está el techo de Solana, pero mientras tanto sigue soñando, jugando y cambiándose de alojamiento, que al fin y al cabo, como bien dijo, es el menor de los inconvenientes si continúa haciendo historia.

 

Temas de esta nota:

TENISWIMBLEDONSOLANA SIERRA