
Una jornada de profunda conmoción vivió este viernes la provincia de Catamarca, al registrarse dos incendios fatales que cobraron la vida de dos niñas, de 2 y 3 años, en distintos episodios ocurridos en barrios del sur de la capital. Ambos siniestros dejaron pérdidas materiales, y en uno de ellos, otras dos personas resultaron con quemaduras.
El primer hecho trágico se desató minutos después de las 12:30 del mediodía en una vivienda del barrio Virgen Niña. Efectivos policiales, alertados por el SAE-911, llegaron al lugar e intentaron sofocar las llamas que se habían originado en el dormitorio de la casa. En esa habitación, una pequeña de 3 años quedó atrapada.
Rápidamente, se solicitó la intervención de Bomberos, quienes lograron extinguir el fuego. Las llamas, sin embargo, provocaron daños materiales totales en la vivienda. La autopsia posterior confirmó que la niña falleció por asfixia, "compatible con la ingesta de humo en el lugar". Las primeras pericias apuntan a que el incendio se habría iniciado por "un cortocircuito debido a una conexión eléctrica muy precaria en una condición de vulnerabilidad extrema". Como consecuencia de este siniestro, un adolescente de 16 años y un hombre de 59 debieron ser asistidos por profesionales médicos del SAME debido a las quemaduras sufridas.
Horas más tarde, cerca de las 17:00, la tragedia volvió a golpear a la capital catamarqueña, esta vez en el barrio Santa Marta. Efectivos policiales acudieron a otra vivienda en llamas, donde el fuego se habría iniciado en un dormitorio y, lamentablemente, una niña de 2 años quedó atrapada.
De inmediato, se solicitó la presencia de Bomberos, quienes trabajaron para sofocar las llamas que también causaron daños materiales totales en el inmueble. Aquí se confirmó que la pequeña perdió la vida a causa de las graves lesiones que sufrió en el incidente.
El fiscal de Instrucción de Novena Nominación, Jonathan Felsztyna, tomó intervención en ambos casos y dictó las directivas judiciales correspondientes para avanzar con las investigaciones que permitan esclarecer las causas de estos lamentables episodios.