08/07/2025 - Edición Nº882

Deportes


Texas

México y su décima Copa Oro: la clave del triunfo ante Estados Unidos

07/07/2025 | El partido se jugó en el NRG Stadium ante más de 70 mil personas, en su mayoría mexicanos.



Estados Unidos y México son el gran clásico de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, más conocida como Concacaf, una de las seis confederaciones pertenecientes a la FIFA. La de este domingo fue la octava final entre las dos selecciones. 

Bajo la dirección de Javier Aguirre, la selección mexicana logró su décima Copa Oro frente al elenco estadounidense, dirigido por el argentino Mauricio Pochettino. De esta forma, los mexicanos aumentaron su récord en este torneo, y reafirmaron su hegemonía en la confederación.

El partido empezó con un golpe de efecto norteamericano. En menos de cuatro minutos, un centro de Sebastian Berhalter fue cabeceado por Chris Richards y, tras un rebote en el travesaño, la pelota picó dentro del arco azteca. Sin embargo, poco después México empezó a dominar el encuentro de a poco.

Con un fútbol atrevido y un gran desempeño de Gilberto Mora, un juvenil de 16 años que fue titular por decisión de Aguirre, los verdes asumieron cada vez más protagonismo. La presión finalmente dio sus frutos en el minuto 27, cuando Raúl Jiménez, del Fulham, marcó un gol de zurda tras un pase en profundidad de Marcel Ruiz


México revalidó su condición de líder de la Concacaf.

Durante el festejo del gol, hizo una especie de homenaje a su amigo y compañero portugués Diego Jota, fallecido hace unos días en un trágico accidente en España. El empate empujó a México a buscar más el arco rival, por lo que volvió a ser protagonista en la segunda parte.

El momento clave fue en el minuto 77, cuando Edson Álvarez, del West Ham United, logró conectar un cabezazo preciso tras un córner ejecutado por Johan Vásquez. Las tribunas repletas por mexicanos estallaron. 

Con esta victoria, México conquistó su décima Copa Oro, extendiendo su hegemonía en el torneo y solidificando su postura como la selección más importante en Norte, Centroamérica y el Caribe.