01/10/2025 - Edición Nº967

Política

Identidad y derechos humanos

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la aparición del nieto recuperado 140

07/07/2025 | La organización dará detalles este lunes a las 14 en una conferencia de prensa en el Espacio Memoria. Se trata de un nuevo caso de apropiación durante la última dictadura



Abuelas de Plaza de Mayo anunció este lunes la recuperación del nieto 140, apropiado durante la última dictadura militar. La organización convocó a una conferencia de prensa para las 14 horas en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria, donde brindará detalles sobre este nuevo caso de restitución de identidad.

Convocamos a los medios a una conferencia de prensa para dar detalles sobre la feliz noticia del encuentro de un nuevo nieto, el 140, señala el comunicado difundido esta mañana por la entidad que desde hace más de cuatro décadas trabaja por la restitución de la identidad de hijas e hijos de desaparecidos.

 

‼️ ¡ENCONTRAMOS al nieto 140!
📢Convocamos a los medios a una conferencia de prensa para dar detalles sobre la feliz noticia.
📍Hoy, a las 14 hs, en el auditorio de la Casa por la Identidad @espacio_memoria Av. Libertador 8151
🤗 Los y las esperamos.https://t.co/KNDDLzmrKp pic.twitter.com/30UVeTYVrq

 

El caso se suma a la lista de nietos y nietas que lograron conocer su identidad verdadera, luego de haber sido sustraídos, ocultados o apropiados por el aparato represivo estatal entre 1976 y 1983. La restitución de identidades es uno de los pilares históricos del movimiento de derechos humanos en Argentina.

La última aparición pública de este tipo fue el 21 de enero de este año, cuando Abuelas anunció el hallazgo de la nieta 139, hija de Noemí Macedo y Daniel Inama, secuestrados en 1977 y desde entonces desaparecidos. En ese caso, la joven había comenzado su búsqueda en 2023 por sospechas sobre su origen.

Desde su fundación, Abuelas ha logrado restituir la identidad de 140 personas nacidas en cautiverio o apropiadas tras el asesinato o desaparición de sus padres. El trabajo de la organización es reconocido en el país y en el mundo como un emblema de la memoria, la verdad y la justicia.

El anuncio de este lunes llega en un momento en que el movimiento de derechos humanos enfrenta discursos negacionistas y ataques políticos. Para Abuelas, cada restitución es una reafirmación del derecho a la identidad y una victoria frente al intento de borrar la historia.