16/07/2025 - Edición Nº890

Policiales

Tiene 24 años

La caída del "Gordo Nahu”: pasó más de un año prófugo acusado de secuestro y homicidio

07/07/2025 | Fue detenido en Merlo tras una investigación de la Policía Federal. Estaba prófugo por un crimen narco y vinculado a un secuestro extorsivo en La Matanza.



Una compleja investigación llevada adelante por la Policía Federal Argentina (PFA) derivó en la detención de “el Gordo Nahu”, un joven de 24 años señalado como jefe de una peligrosa banda narco con influencia en la zona Oeste del conurbano bonaerense. Sobre el detenido pesaban dos graves acusaciones: un secuestro extorsivo ocurrido en marzo en Villa Celina y un homicidio vinculado al narcomenudeo en el barrio de Puerta de Hierro.

El arresto se concretó tras un operativo ordenado por el Juzgado Federal N°3 de Morón y coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Efectivos del Departamento Federal de Investigaciones de la PFA lograron capturarlo en una vivienda del partido de Merlo, donde intentó deshacerse de su celular al advertir la presencia policial.

“El Gordo Nahu” era buscado intensamente desde el 18 de marzo de 2024, cuando un hombre fue secuestrado en una plaza de Villa Celina, La Matanza. La víctima, que se encontraba en su vehículo junto a su pareja y su cuñada, fue interceptada por dos autos con cuatro delincuentes que simularon ser policías. Luego de amenazarlos, lo raptaron y robaron el auto.

Horas después, los secuestradores se comunicaron con el hermano de la víctima para exigir un rescate de 300 mil dólares. Durante la pesquisa, la Fiscalía N°1 de Morón y el Departamento Antisecuestros Sur de la PFA realizaron análisis telefónicos y tareas de inteligencia que permitieron identificar dos lugares utilizados para mantener al rehén: uno en Puerta de Hierro y otro en Arturo Seguí, La Plata.

Las pericias llevaron a la identificación de “El Gordo Nahu” como uno de los autores materiales del secuestro. Pero además, se descubrió que sobre el joven pesaba un pedido de captura por homicidio agravado con arma de fuego, emitido por la Unidad Temática de Homicidios.

“El Gordo Nahu” era buscado intensamente desde el 18 de marzo de 2024.

El crimen ocurrió el 11 de febrero en un presunto enfrentamiento por control territorial narco, cuando disparó cuatro veces contra un hombre en la intersección de avenida Crovara y Tira 20.

El detenido lideraba una estructura criminal dedicada al narcomenudeo, con puestos de venta custodiados por “soldaditos” armados. Según fuentes del caso, su banda imponía el dominio con violencia, amenazas y homicidios selectivos. “Su capacidad para generar terror entre vecinos y bandas rivales lo convertían en uno de los criminales más temidos de la zona”, destacaron los investigadores.

LN