07/07/2025 - Edición Nº881

Política

Modificaciones en el Estado

El Gobierno creó una nueva agencia para controlar concesiones viales y servicios de transporte

07/07/2025 | A través de una reestructuración institucional, el Ejecutivo nacional impulsó la creación de un nuevo ente que reemplazará a varios organismos ya existentes y asumirá sus funciones.



En ese marco, se dispuso la disolución de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), así como la reestructuración de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), todos entes descentralizados bajo la órbita de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.

Esta decisión, que ya venía siendo anticipada por funcionarios, comenzó a plasmarse mediante un proyecto de decreto que será dado a conocer próximamente a través del Boletín Oficial.

El flamante organismo se llamará “Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte” y será considerado la Autoridad de Aplicación respecto de todas las disposiciones normativas y actos administrativos relacionados con la supervisión de las concesiones viales.

Entre los argumentos esgrimidos para justificar la medida, se destaca que “el Poder Ejecutivo Nacional puede adoptar medidas como la modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades dispuestas legalmente cuyo mantenimiento resulte innecesario; y la reorganización, modificación o transformación de su estructura jurídica, centralización, fusión, escisión, disolución total o parcial, o transferencia a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, previo acuerdo que garantice la debida asignación de recursos”.

Según comunican desde el Gobierno, estas acciones tienen como propósito mejorar el desempeño del Estado Nacional y disminuir la sobredimensión de su estructura administrativa.