16/07/2025 - Edición Nº890

Política

Pidió que denuncien a Luciani y Mola

Dalbón se despachó contra los legisladores peronistas: "Basta de tuits; actúen"

07/07/2025 | “¿Qué espera el peronismo institucional para actuar?”, se preguntó uno de los abogados de Cristina Kirchner



Gregorio Dalbón, uno de los abogados de Cristina Kirchner, criticó duramente a los diputados y senadores peronistas por no accionar legalmente contra los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

“Cristina Fernández de Kirchner enfrenta el atropello de un Poder Judicial cooptado por los intereses del macrismo y del poder mediático concentrado. Pero lo más grave no es sólo la persecución: es el silencio de una dirigencia que mira desde abajo del balcón mientras su líder es cercada, humillada y cercenada en sus derechos. No alcanzan los cartelitos”, lanzó el letrado.

Así, pidió que “pongan la firma” y denuncien a Luciani y Mola: “¿Para qué son diputados y senadores?”, les preguntó.

“El fiscal de Cámara ha dejado en evidencia lo que ningún político con responsabilidad institucional debería seguir ignorando: Luciani y Mola se extralimitaron en sus funciones. No actuaron como fiscales de la Nación, sino como soldados de un proyecto de odio”, aseguró, en relación a la decisión reciente de Mario Villar, fiscal de Casación, de retirar el pedido de cárcel común para Cristina Kirchner, tal como venían exigiendo los fiscales.

Su insistencia en reclamar una cárcel común para la expresidenta, aún cuando la ley y las condiciones no lo justificaban, fue una clara violación de sus deberes funcionales”, aseguró Dalbón.

Según su visión, Luciani y Mola cometieron el artículo 248 del Código Penal Argentino: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a la Constitución Nacional o a las leyes nacionales, o que se excediere en el ejercicio de sus funciones”.

También aseguró que Luciani y Mola pueden ser removidos de sus cargos por mal desempeño, previa denuncia y trámite ante el Jurado de Enjuiciamiento: “Las pruebas están a la vista: utilizaron su investidura para ejecutar una venganza política”.

“¿Qué espera el peronismo institucional para actuar?”, se preguntó luego Dalbón, y sumó: “Basta de pronunciamientos tibios. Basta de tuits de ocasión. La política no puede seguir mirando de reojo mientras la única que enfrentó al poder real es perseguida por fiscales que hoy están desautorizados por su propio superior jerárquico”.