
El fútbol español atraviesa un fuerte debate por la organización del Mundial de Clubes de la FIFA y su impacto en el calendario local, antes del inicio de la próxima temporada. En este marco, el Real Madrid le pidió a LaLiga postergar el partido que está previsto en la fecha inaugural.
El encuentro está programado para el martes 19 de agosto en el Santiago Bernabéu y el pedido de postergación cuenta con el respaldo de Osasuna y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y busca proteger el descanso de los jugadores y cumplir con los acuerdos de descanso y pretemporada establecidos.
Según informaron medios europeos, el Real Madrid envió una carta a Javier Tebas, presidente de LaLiga, proponiendo mover su partido de apertura al 29 de octubre —fecha que coincide con la primera ronda de la Copa del Rey en la que ni el Madrid ni el Osasuna están involucrados—.
La postura del club se debe a su preocupación por la carga física de los jugadores, que en los últimos meses han atravesado un calendario exigente. El club justifica la solicitud en el cumplimiento del convenio colectivo de los jugadores, que establece un mínimo de tres semanas de pretemporada y 21 días de descanso seguidos para los futbolistas, además de la necesidad de cuidar su salud tras un verano intenso.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ya se mostró contrario a modificar la programación, sosteniendo su postura de mantener el calendario pactado. Sin embargo, la situación se complica porque la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) también ha manifestado su apoyo al pedido del equipo merengue.