16/07/2025 - Edición Nº890

Deportes


Hermandad futbolística

Latinoamérica alienta por el Fluminense

08/07/2025 | Desde las redes sociales comenzaron a circular videos y mensajes de apoyo al club brasileño, único representante de la región en la semifinal del Mundial de Clubes. El presidente Lula pidió apoyar al tricolor.



En la antesala de la semifinal del Mundial de Clubes 2025, Fluminense se ha convertido en el equipo de todos. No sólo representa a Brasil: es el último bastión sudamericano en un torneo dominado por gigantes europeos. Y en Nueva Jersey, como en cada rincón del continente, la camiseta tricolor despierta una pasión compartida.

Desde Río de Janeiro hasta Bogotá, desde Lima hasta Buenos Aires, la hinchada latinoamericana se ha volcado con el Flu. En Nueva York, cientos de torcedores se reunieron en el bar Legends, frente al Empire State, para entonar cánticos y preparar el ritual previo al duelo contra el Chelsea. No eran turistas ni simpatizantes ocasionales: eran brasileños que viajaron desde su país o desde otras ciudades de EE.UU. para alentar como cada domingo.

Por su parte, el delantero colombiano y figura del Flu, Jhon Arias, invitó a todos los latinoamericanos a unirse en su apoyo dentro y fuera del MetLife Stadium. 

Además, el club carioca subió otro video destacando el origen de sus jugadores que no sólo nacieron en Brasil sino también en otros países del subcontinente, como Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay y la Argentina.

Por otra parte, la página oficial de la Conmebol Libertadores se hizo eco de este llamado y publicó una imagen de Sudamérica con los colores del club y la frase: "Somos todos América del Flu", algo que se fue replicando miles de veces entre los internautas. 

Inclusive, el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva (pese a ser torcedor del Corinthians) en una de sus alocuciones en la cumbre de los BRICS, bromeó en conferencia de prensa: "Todos ahora somos Fluminense. Todos. Un abrazo", dejando en claro que el Flu representa la última esperanza sudamericana en el Mundial de Clubes.

Como suele pasar en los eventos internacionales como los mundiales de fútbol o los juegos olímpicos, las entradas pueden sacarse con bastante anticipación, lo cual hace imposible prever qué equipos disputarán las estapas finales. Empero, no sería de extrañar si en el MetLife se ven camisetas de River, Boca, Inter Miami o hasta del Flamengo o Palmeiras, históricos rivales del tricolor y que siguen paseando por Estados Unidos.

Hoy seguramente todos apoyarán al conjunto de Río, el único invicto del certamen. Y es que una victoria del plantel de Renato Gaúcho no sólo le convendría a la FIFA a nivel económico (ver "entradas de Chelsea vs Fluminense a solo 13 dólares"), sino también por la imagen del certamen, ya que la pasión sudamericana ha ocupado las butacas de los turistas europeos y un cierre a todo color acallaría las voces del Viejo Continente que piden no jugarlo más.