16/07/2025 - Edición Nº890

Política

Vialidad Nacional

ATE denuncia que el cierre de Vialidad Nacional “pone en riesgo la vida de millones”

08/07/2025 | El sindicato estatal rechaza la medida oficial y exige a los gobernadores que se pronuncien frente a lo que consideran un “retroceso sin precedentes”



Tras el anuncio oficial del cierre de la Dirección Nacional de Vialidad, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, lanzó duras críticas y advirtió que la medida “pone en riesgo la vida de millones de argentinos”. Además, reclamó una intervención urgente de los gobernadores para detener lo que calificó como un “retroceso sin precedentes”.

Aguiar afirmó que la decisión refleja “un desinterés total de este Gobierno insensible al que no le importan las vidas que se puedan perder por el estado de las rutas”. Denunció que en los últimos 18 meses el abandono de autopistas ha sido evidente y que la situación empeorará tras el cierre.

El sindicalista exigió a los mandatarios provinciales que “tomen partido en favor de la gente” y que abandonen “el letargo en el que se encuentran”. Subrayó que la medida “rompe la conectividad, lesiona gravemente el federalismo y mutila el desarrollo de todas las regiones del país”.

Aguiar también denunció que el cierre abre la puerta a “mega negociados” mediante la privatización del mantenimiento vial y alertó sobre la creación de una nueva Agencia de Control de Concesiones, a la que calificó como “una gran caja negra para la política”.

Por otra parte, sostuvo que la prevención y control del tránsito en las rutas nacionales quedaría en manos de Gendarmería Nacional, lo que calificó como “una ilegalidad manifiesta” y una “militarización de las rutas”.

El sindicato estatal anticipó que profundizará las medidas de fuerza en rechazo a la disolución del organismo, que dejará sin atención a unos 40 mil kilómetros de rutas nacionales y afectará a más de 5 mil trabajadores. La Dirección Nacional de Vialidad, con más de 90 años de historia, abre así un nuevo foco de conflicto con el Gobierno.